Urgen alcaldes un fondo para atender crisis económica por Covid-19

Los alcaldes se reunieron, este miércoles, en Palacio de Gobiernocon el mandatario estatal Jaime Rodríguez Calderón, a puerta cerrada

Por Aracely Chantaka Lucio

Sin dejar de lado la cuestión de la emergencia sanitaria por el Covid-19, los alcaldes metropolitanos urgieron al gobernador del estado, Jaime Rodríguez Calderón la creación de un fondo especial para apoyar la economía de los ciudadanos que se verán afectados por esta contingencia.

La bolsa sería del orden de 200 millones de pesos, según lo que se estimó, este miércoles.

Tras una reunión en Palacio de Gobierno, los ediles coincidieron que además del tema de salud les preocupa el de desarrollo social.

También te puede interesar: Irán a la bancarrota unos mil restaurantes por el Covid-19

El domingo, el mandatario estatal informó que se reorientarían 240 millones del Fondo Metropolitano de Desarrollo al Fondo Emergente para atender el tema del Covid-19, el cual estaría integrado por mil millones de pesos.

“Esperamos que al menos el primer mes podamos disponer de esos fondos de 200 millones”, comentó el presidente municipal de Apodaca, César Garza.

Dijo que se tomó el acuerdo de pedirle a Banobras y a instituciones bancarias la prórroga por tres meses del pago de los créditos contratados por los gobiernos municipales y de ahí se obtendría parte de estos recursos.

Clara Luz Flores Carrales, alcaldesa de Escobedo, explicó que lo que se solicitará al Congreso es que se amplíen las reglas de los recursos del Desarrollo Municipal.

“Estos son recursos que nosotros teníamos que hacer un plan, un proyecto especial y el estado nos autorizaba ese proyecto para una obra, ahora este recurso lo que se va a hacer es que el 50 por ciento se destine o reoriente a recursos de fondo de la contingencia”, explicó.

Indicó que ya está en pláticas con Tesorería municipal para ver si utilizarán el 50% del Fondo o menos, pero con el compromiso de seguir generando obras y trabajo.

Por su parte, la alcaldesa Cristina Díaz, comentó que le preocupa la población que por la circunstancia laboral está pasando apuros.

“Nosotros lo hacemos es un llamado al gobierno federal para que abra los fondos que tiene para atender las contingencias porque los municipios somos el primer respondiente en todo: en materia de seguridad, en materia política social, la gente va a recurrir a nosotros porque va a haber muchas necesidades” expresó.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo