Ayuda alimentaria y servicios de streaming gratis, los fraudes en WhatsApp por coronavirus

El "phishing" está en aumento, utilizando como gancho el coronavirus, en busca de robar información personal de sus posibles víctimas

Por Publimetro

Algunos grupos se aprovechan del pánico y el miedo alrededor de la crisis del coronavirus, por lo que buscan, mediante fraudes en redes sociales, robar información personal de sus posibles víctimas, así como de propagar noticias falsas y entregar publicidad no deseada a lo largo de todo el ataque.

Así lo dio a conocer la empresa ESET Latinoamérica, quien advirtió acerca de dos campañas de phishing activas en las que se suplanta la identidad de Netflix y otra que consiste en una falsa ayuda alimentaria proporcionada por varios supermercados.

En uno de los fraudes se promete “ayuda alimentaria” de productos de supermercados por motivo de la cuarentena, intentando sacar provecho de la necesidad de las personas de comprar alimentos y productos de primera necesidad. “Si bien el mensaje llegó al laboratorio de ESET desde Colombia, las características del mensaje indican que se trata de una campaña que puede distribuirse en cualquier país de la región.”, menciona Luis Lubeck, Especialista en Seguridad Informática del Laboratorio de ESET Latinoamérica.

ESET, compañía de seguridad informática, recomienda analizar el contenido de este tipo de mensajes para determinar la veracidad de estos. Lo que debe encender las alertas es que se menciona una ayuda alimentaria gratis para cualquier país, situación por demás particular, ya que de existir debería estar patrocinada por algún organismo internacional o por empresas, las cuales lo estarían anunciando ampliamente.

Al igual que en el primer fraude que se menciona, en el caso del que está relacionado con la plataforma de servicios de streaming, Netflix,  el mensaje incluye un enlace acortado, una práctica común de los cibercriminales para ocultar el dominio al cual la víctima será redireccionada al hacer clic en el link. "Si el mensaje fuese legítimo seguramente el enlace estaría al descubierto revelando el nombre de la empresa o cadena que impulsa esta acción", señala Lubeck.

En el informe, ESET, señala que otra forma que se utiliza para realizar el phishing es a través de una simple encuesta, en la cual el usuario avanza a lo largo de las siguientes pregunta, hasta ingresar al sitio en el que se le robarán sus datos personales.

Es importante señalar que Hugo López-Gatell Ramírez, ​​​​​​subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del gobierno mexicano, pidió no hacer caso a las noticias falsas que circulan en redes sociales.

TE RECOMENDAMOS Identifican a personas que promueven saqueos en redes sociales debido a covid-19

 

 

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo