¿Qué comer durante cuarentena por coronavirus?

La nutrióloga destacó que el agua de menta con pepino es una buena opción para reducir la ansiedad durante la cuarentena

Por Patricia Carranza Alva

La pandemia de coronavirus ha afectado a miles de personas en diversos países y una de las medidas que se ha implementado para evitar más contagios es quedarse en casa. Por esta razón, la nutrióloga, trofóloga y educadora en diabetes, Bonitzu Coria explicó a Publimetro qué alimentos puedes consumir durante esta temporada para reforzar el sistema inmunológico y evitar subir de peso debido al aburrimiento y a la ansiedad.

Te puede interesar:

La nutrióloga Bonitzu Coria, quien formó parte de la mesa directiva de la Academia Mexicana para el estudio de la Obesidad y en el grupo de investigación de la unidad bioquímica del Centro Médico Nacional Siglo XXI explicó que las personas que se encuentren en un estado deficiente de nutrientes tienen un alto grado de contraer infecciones, por lo que comer saludablemente conlleva a activar el sistema inmunológico.

"Se deben consumir las vitaminas y minerales adecuados, ya que éstos tienen una función específica en nuestro cuerpo, que son fundamentales para que el sistema inmune funcione adecuadamente.", mencionó la especialista.

Alimentos que se recomienda consumir

Bonitzu Coria destacó que alimentos como avena , ajo, cebolla, nopal, arroz, frijoles y bulgaros se deben tener en la alacena durante esta temporada, pues forman parte del grupo de los macronutrientes, que tienen la capacidad de aumentar la respuesta inmune. "Los carbohidratos son muy importantes para el sistema inmune, ya que en este grupo podemos encontrar los antioxidantes, las fibras y las bacterias vivas que van a ayudar al reforzamiento del sistema inmune", explicó.

Las proteínas son otro grupo de alimentos que se debe consumir constantemente en esta temporada.

"Nos van a ayudar a aumenta la cuenta de linfocitos, es decir, van a aumentar las células de glóbulos blancos que son las que nos van a ayudar a protegernos de infecciones, y es que si estas disminuyen en nuestra dieta porque no hay un buen consumo va a empezar a disminuir la cantidad de músculo que tenemos en nuestro cuerpo y no va ayudar a la reparación de los tejidos", indicó.

Por lo que señaló que es importante el consumo de huevo, pollo, res y cerdo pero siempre en cortes magros, que no tengan grasa. También son importantes los lípidos como aceite de oliva, linaza, semillas de calabaza y los pescados de agua azul económicos por ejemplo: la sardina, cazón, atún, jurel, la trucha, pues son ricos en grasas omega 3 que el cuerpo necesita.

La nutrióloga también destacó que el cuerpo también necesita micronutrientes, que son cantidades pequeñas para hacer frente a infecciones como los carotenoides, por ejemplo: papaya, mango, pimiento morrón, la zanahoria, jitomate, elote.

También se necesita vitamina C, ya que contribuye a mantener las barreras naturales contra las infecciones. "Científicamente se ha comprobado que la vitamina C es de suma importancia porque ayuda a proteger los pulmones de infecciones pulmonares", afirmó. Por lo que es indispensable consumir limón, naranja, guayaba, piña, toronja, chile.

Coria también señaló que los alimentos ricos en vitamina E se encarga de que el cuerpo tenga los anticuerpos necesarios para hacerle frente a infecciones, por ejemplo: aguacate, almendras, espinacas, brócoli.

Mientras que la vitamina D ayuda a inhibir que las infecciones proliferen por ejemplo: queso, leche de preferencia baja en grasa, yogurt natural. El complejo B ayuda a que los anticuerpos que tenemos realmente sean óptimos: germen de trigo, berenjena, papa, acelga.

El zinc, selenio, hierro,  magnesio y  cobre también son importantes porque van a hacer que el sistema inmune funcione adecuadamente y que le haga frente a las infecciones, por ejemplo: tomate verde, hígado, lentejas, perejil, coco, pistaches.

Propuesta de desayuno, comida y cena

La nutrióloga recomendó los siguientes platillos:

Desayuno

  • Quesadilla de queso panela con espinacas y aguacate
  • Té de manzanilla con zacate de limón

Comida 

  • Sopa de verduras
  • Sin carne: arroz con frijoles y aguacate
  • Con carne: cazón asado con brócoli al vapor
  • Otra opción: pescado en jitomate con nopales

Cena

  • Ensalada de aguacate
  • 1 yogurt

Colaciones 

  • Cacahuates
  • Almendras
  • Nueces
  • Zanahoria
  • Jícama
  • Esquites con limón

¿Cómo disminuir la ansiedad?

Bonitzu Coria recomendó hacer ejercicio y meditar para evitar calmar nuestras emociones con comida pero también afirmó que una opción para evitar la ansiedad es la menta. "Pueden hacer agua menta con pepino y tomarla durante todo el día", indicó.

 

También puedes ver:

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo