IMSS dará opción de tramitar incapacidad laboral por covid-19 en línea

Ten en cuenta que para poder tramitar la incapacidad laboral debes estar asegurado por el Instituto Mexicano del Seguro Social y presentar síntomas alusivos al covid-19

Por Marco Pérez Palacios

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó en una conferencia de prensa celebrada el pasado miércoles que ahora los derechohabientes tendrán la posibilidad de tramitar en línea su incapacidad laboral por sintomatología de coronavirus.

De acuerdo con Grupo Fórmula, el doctor Mauricio Hernández, director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS y el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, López-Gatell explicaron el proceso que debes seguir para tramitarlo.

IMSS otorgará subsidios a trabajadores por pandemia de Covid-19

Los asegurados tendrán que responder un cuestionario basado en sus síntomas sobre su estado de salud para determinar si pueden ser apoyados.

En este periodo de contingencia es necesario el aislamiento en caso de presentar sintomatología que puede ser:

  • Tos
  • Dolor de cabeza
  • Fiebre
  • Cansancio

Por consiguiente, Hernández Ávila informó que la solicitud es un permiso especial por contingencia pandémica del coronavirus covid-19. Está dirigido a todos los afiliados y es "único en la historia" de la institución.

Esta iniciativa surgió como un apoyo para que las personas no tengan que salir de sus casas y puedan quedarse sin provocar contagios. Sin embargo es necesario prestar atención a un posible agravamiento de covid-19 para poder ser atendidos por cuerpos médicos.

¿Cómo obtengo mi incapacidad del IMSS?

Para poder tramitarlo es necesario estár afiliado al IMSS, así como presentar síntomas leves que podrían estar relacionados con el virus.

Asimismo es necesario que compruebes la actualización de la aplicación y respondas un cuestionario de tamizaje.

Médicos, enfermeras y personal del IMSS continúan en lucha por insumos

También demandan el pago por concepto de "infectocontagiosidad", que consiste en un bono económico por trabajar en situaciones de riesgo

Si existe riesgo de contagio, se te harán una serie de recomendaciones para poder asegurar que tu aislamiento sea positivo.

Posteriormente se llevará a cabo una evaluación médica en línea y luego se verificará la cuenta bancaria a la que te asignarán el subsidio (60 % de tu salario).

A partir de ese momento se te hará la recomendación de aislarte por 14 días, que es lo que puede durar el virus en desaparecer de tu sistema.

En el transcurso de los días el IMSS seguirá tu caso de cerca, puesto que un equipo médico se asegurará de proporcionarte el cuidado necesario y así evitar el contagio a más familiares.

Además los médicos llevarán el equipo necesario para salvaguardar su integridad física, como gel antibacterial a base de alcohol de 70 %, antiséptico y cubre bocas.

Si no has actualizado tus datos en la plataforma del IMSS, ahora es el momento ideal para hacerlo.

Te puede interesar:

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo