Inegi suspende encuestas presenciales durante emergencia sanitaria

La institución destaca en su comunicado que la emergencia sanitaria actual en México, impactará en los resultados de la información estadística a difundir

Por Agencia El Universal

Se postergan hasta nuevo aviso todas las encuestas que involucran la interacción cara a cara entre las personas en esta etapa de emergencia sanitaria, informó el Inegi. Sin embargo, el Instituto afirma que seguirá trabajando para dotar al Estado y a la sociedad de información relevante para la oportuna toma de decisiones.

Pollo, aguacate, limón y chile llevan inflación a 3.71%: Inegi

Frutas, verduras y productos agropecuarios reportaron alzas de 6% a 15%, durante la primera quincena de marzo

Con respecto a la estadística económica, la medición del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se llevará a cabo principalmente mediante un levantamiento de cotizaciones por internet, teléfono y otras tecnologías de la información.

Con el propósito de evitar el contacto presencial que involucran, las Encuestas Económicas Nacionales se recabarán por internet y asistencia telefónica; en tanto que el Sistema de Cuentas Nacionales de México se allegará de los insumos anteriores y de los registros administrativos por vía remota.

Todos los productos y servicios señalados serán difundidos de acuerdo con el calendario. En lo que toca a las encuestas en hogares, para evitar las entrevistas cara a cara en vivienda que implican, se reprogramarán hasta nuevo aviso los siguientes programas de información estadística:

  • Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).
  • Encuesta Nacional de Confianza del Consumidor (ENCO).
  • Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE).
  • Encuesta Nacional de Vivienda (ENVI).
  • Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH).
  • Encuesta Cognitiva de la Encuesta Nacional sobre Salud y Envejecimiento en México (ENASEM).
  • Módulos sobre Eventos Culturales Seleccionados (MODECULT) y de Bienestar Autorreportado (BIARE).

Dada la importancia de que en la coyuntura actual nuestro país pueda contar con indicadores de ocupación y empleo, en la medida de lo posible se buscará habilitar mecanismos para proveer a la Encuesta Nacional de

Ocupación y Empleo con un medio de recolección por medios remotos, tanto por teléfono como por internet.

Censa Inegi departamento de López Obrador en Palacio Nacional

Hasta ahora se desconoce la ubicación exacta del departamento. Lo único que se conoce es que cuenta con dos habitaciones, un estudio, sala y comedor.

El Inegi destaca en su comunicado que la emergencia sanitaria actual en México, impactarán en los resultados de la información estadística a difundir. En adición a la ausencia de información durante el periodo de postergación de las encuestas señaladas, podrá presentarse una afectación como consecuencia de una mayor tasa de no respuesta, la alteración de la comparabilidad histórica, o la pérdida de cobertura y de precisión.

Cada uno de los programas de información dará a conocer en sus notas técnicas los impactos específicos que pudieran estar incidiendo en sus resultados respectivos.

Finalmente, concluyó el levantamiento masivo de enumeración presencial a nivel nacional del Censo de Población y Vivienda 2020.

La etapa de verificación se pospone hasta nuevo aviso y continuará el seguimiento remoto de cerca de un millón de invitaciones a responder el cuestionario censal por internet. A su vez, el operativo de cobertura del Censo (posenumeración) programado a partir del 27 de abril, queda cancelando.

Inflación repunta a 3.70%, mayor nivel en siete meses: Inegi

Jitomate, tomate verde, huevo y plátanos fueron los productos que más encarecieron durante febrero; con alzas de 6% a 40% en el último mes

Las modificaciones anteriores y cualquier otra que pudiera determinarse más adelante, se verán reflejadas de manera oportuna en el Calendario de Difusión de Información Estadística y Geográfica y de Interés Nacional que se mantendrá disponible en el sitio web del Instituto.

El Inegi hace un llamado a la sociedad y a las empresas para seguir aportando la información que permite disponer de estadística confiable y oportuna para la toma de decisiones, tan necesaria en medio de la coyuntura sanitaria que se vive en nuestro país.

En este sentido, el Instituto refrenda su compromiso de seguir trabajando con la máxima calidad y redoblará esfuerzos para restablecer los programas de información modificados a sus estándares habituales tan pronto como sea posible.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo