Coronavirus

Se eleva a 60 las muertes por coronavirus en México

Desde Palacio Nacional también se informó que ocho mil 602 casos han sido negativos.

La Secretaría de Salud (Ssa) informó que hasta este viernes en el país hay 60 fallecimientos por coronavirus, así como mil 688 casos positivos, es decir, en un sólo día se incrementaron en 178 los pacientes que tienen esta enfermedad.

Mientras que los casos negativos se ubica en ocho mil 602 y otros cinco mil 398 son sospechosos.

El director general de epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, detalló que las entidades federativas con más casos positivos de Covid-19 son la Ciudad de México, con 384; Estado de México, con 177; Jalisco y Puebla, con 116 y 109, respectivamente.

Mientras que el mayor número de casos de defunciones, con 15 casos, corresponde a la Ciudad de México y Jalisco, con seis.

En 43 por ciento de ellas presentaron hipertensión, 42 por ciento obesidad y 40 por ciento diabetes. Ante estas situación, “se hace un llamado a la población con alguna cormobilidad a quedarse en casa”, dijo.

Alomía Zegarra mencionó que conforme se avance en le escenario dos de la epidemia se empezará a ver un incremento en los casos de positividad a COVID-19.

“Se espera que cada vez más cantidad de personas que tienen una infección respiratoria aguda sean Covid. En este momento ese porcentaje se ha mantenido alrededor del 20 por ciento, es decir, de cada 10 personas con enfermedad respiratoria aguda dos son de Ccovid-19”, mencionó.

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, comentó que debido a la polarización social de la acumulación de la riqueza, se han cuidado las formas para tomar y poner en práctica las medidas de restricción a la movilidad.

Declaratoria de emergencia sanitaria

El pasado 30 de marzo el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció la emergencia sanitaria por causas de fuerza mayor por coronavirus, lo que se refleja en las siguientes medidas:

1.- Suspensión inmediata y hasta el 30 de abril de las actividades no esenciales en el sector público y privado

Las actividades esenciales que no paran son:

  1. Salud
  2. Seguridad pública, integridad y soberanía nacional.
  3. Actividad legislativa
  4. Sectores esenciales para el funcionamiento de la economía
  5. Programas sociales

2.-Se extiende hasta el 30 de abril la jornada nacional de Sana Distancia 

  1. No realizar reuniones de más de 50 personas
  2. Continuar con las medidas de lavado de manos y saludo a distancia

3.- Se exhorta a la población a realizar resguardo domiciliario voluntario, así como limitación voluntaria de movilidad.

4.- Mayores de 60 años, así como personas con hipertensión, diabetes, insuficiencia renal o embarazo, deberán dejar de trabajar aunque se encuentren en áreas esenciales

5.- Se hará un regreso escalonado a la actividades laborales, el cual será definido por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social 

6.- Se suspenden censos y encuestas que involucren interacción física

7.- Todas estas medidas se harán en pleno respeto a los derechos humanos

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último