Coronavirus

¿Cómo funciona el modelo de vigilancia Centinela?

La OMS recomienda realizar la vigilancia epidemiológica mediante el establecimiento de un sistema de unidades o sitios centinela.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que en México podría haber 26 mil casos de coronavirus, ya que a través del modelo de vigilancia Centinela que funciona en el país desde 2006 se ha calculado en esta cantidad los casos positivos de este enfermedad.

  1. Te puede interesar: México registra 174 fallecimientos por Covid-19; hay 3,184 casos positivos

La vigilancia Centinela se implementó con motivo de la influenza A H1N1, consiste en la recolección, integración, verificación y análisis de información epidemiológica detallada en un reducido conjunto de unidades monitoras.

De acuerdo con un manual del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, publicado en 2012 para la vigilancia de la influenza, dicho modelo es suficiente porque se tiene información más exhaustiva y detallada con una inversión menor.

“La mayor riqueza de esta información consiste en hacer análisis más completos y, por lo tanto, orientar mejor las intervenciones de prevención y control. La información debe responder a las preguntas de dónde, cuándo y qué tipo de virus de influenza está circulando y ser empleada para determinar si su actividad aumenta o decrece, pero no puede ser empleada para averiguar cuanta gente se ha enfermado”, explica el documento.

Incluso la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda realizar la vigilancia epidemiológica mediante el establecimiento de un sistema de vigilancia en unidades o sitios centinela, en las cuales se debe garantizar la detección de los casos, obtención de muestras y diagnóstico de laboratorio para la tipificación y subtipificación viral.

“La vigilancia de influenza en México se apoya en la detección de diagnósticos clínicos, conocidos como ETI e IRAG. A pesar de que existen varios virus el diagnóstico clínico resulta ser un buen indicador cuando se observa un incremento por fuera del valor esperado para la temporada”.

La vigilancia centinela se orienta a:

  1. Monitorear tendencias de la ocurrencia del evento para la identificación de umbrales de riesgo y generación de alertas epidemiológicas
  2. Monitorear las características biológicas de los agentes infecciosos
  3. Estimar, de acuerdo a las condicionantes propias de esta estrategia, la carga de enfermedad y demanda de atención en los servicios de salud.
  4. Monitoreo de los patrones de distribución geográfica y social de la enfermedad
  5. El monitoreo de la utilización de servicios de salud
  6. La vigilancia de la mortalidad asociada con el evento
  7. Emplear de forma más efectiva y eficiente los recursos humanos y materiales existentes
  8. Orientar y monitorizar el impacto de las intervenciones de prevención y control
  9. Fortalecer la investigación epidemiológica, clínica y de laboratorio y el trabajo multidisciplinario

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último