Coronavirus

Coronavirus: ¿qué es el Sistema Centinela que está implementando México?

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell explicó que consiste en un monitoreo estadístico en los centros de salud.

El Sistema Centinela que se está aplicando en México para combatir el coronavirus, es una metodología de acción conjunta que fue anunciada por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

El Modelo de Vigilancia Centinela se creó en el 2006 por la Organización Panamericana de Salud en conjunto con los Centros de Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) con la finalidad de conocer el comportamiento de un virus y así tomar medidas al respecto por parte de las autoridades competentes.

Bajo el esquema de esta metodología se calcula que el número de posibles contagiados es de 26 mil personas, señaló López-Gatell quien explicó que la cifra se saca desde los casos confirmados que en estos momentos son 3441, multiplicado por 8.

¿Cómo funciona el sistema centinela?

Según informes de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud, ese modelo de monitoreo estadístico en los centros de salud busca:

  1. Calcular el alcance, pasando de la vigilancia nacional intensificada a la vigilancia centinela.
  2. Describir los métodos de muestreo a fin de ayudar a los establecimientos a seleccionar pacientes para la obtención de muestras de las vías respiratorias sin sesgos y de manera estandarizada.
  3. Proporcionar orientación sobre el cálculo de líneas basales y umbrales y la construcción de canales endémicos.
  4. Proporcionar orientación a los laboratorios con respecto a la obtención, el transporte y el envío de muestras a Centros Colaboradores de la OMS.
  5. Proporcionar orientación sobre la forma de calcular la carga de enfermedad.

El modelo Centinela no funciona en todos los hospitales, sino que «funciona solamente en un grupo de unidades que son representativas para el país en función de su distribución y de donde están efectivamente localizados», explicó José Luis Alomía, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

Agregó en conferencia de prensa de este 6 de abril: «Es un modelo que se utiliza en la influenza, es decir, se busca influenza, si la persona es negativa a la influenza y es un caso grave que está hospitalizado, esa muestra que salió negativa se va a un panel viral ampliado en el que circulan otros virus de la temporada».

¿Cuando se ha sido implementado?

En México ya se aplicó está metodología durante la crisis de la H1N1, sin embargo, el modelo actual ha pasado por transformaciones realizadas por el personal médico que con su experiencia ha agregado distintos mecanismos de trabajo.

De acuerdo con un manual del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, publicado en 2012 para la vigilancia de la influenza, dicho modelo es suficiente porque se tiene información más exhaustiva y detallada con una inversión menor.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos