Iniciativa de AMLO requiere modificaciones para que respete equilibrio de poderes: Monreal

La iniciativa fue enviada por el mandatario federal a la Cámara de Diputados la semana pasada y busca reasignar recursos extraordinarios ante el Covid-19

Por Jennifer Alcocer Miranda

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado de la República, Ricardo Monreal consideró que la iniciativa que envió el mandatario federal a la Cámara de Diputados para la reasignación de recursos ante a emergencia sanitaria por Covid-19 requerirá cambios.

Por lo que advirtió que si en la Cámara de Diputados, que es la Cámara de origen a la que lo envió el jueves pasado no realiza modificaciones será labor de la Cámara revisora, es decir, del Senado realizar los ajustes.

"Como está planteada no podrá tener una suerte afortunada, es decir, creo que tendrá que modificarse para que quede muy claro el equilibrio de poderes y el papel del Congreso, de la Cámara de Diputados", explicó.

También puedes leer: Diputados dan por concluido periodo ordinario de sesiones

En conferencia de prensa virtual, el también coordinador de Morena dio a conocer los acuerdos que se dieron en la tercera reunión a distancia de la Jucopo, entre lo que destacó la instalación de la Diputación Permanente para este viernes.

Monreal Ávila explicó que existe rechazo total del bloque opositor que han conformado los grupos parlamentarios del PRI, PAN, MC y PRD a la iniciativa presidencial.

NO te pierdas: Diputados prevén discutir plan emergente de AMLO el próximo 5 de mayo

"El debate que se desarrolló a lo largo de la reunión fue ríspido y por momentos polarizado; sin embargo, nunca se perdieron el respeto y la ecuanimidad de las y los integrantes de la Jucopo, así como el deseo de mantener la unidad como órgano preponderante, en estos momentos de crisis sanitaria, que también está dejando consecuencias para el desarrollo económico del país".

Cuestionado por los medios se comprometió a que "la iniciativa o minuta que llegue de la Cámara de Diputados será reflexionada y analizada con todo cuidado", pues aunque es con el interés de asignar recursos extraordinarios para enfrentar la pandemia se debe cuidar el equilibrio de poderes.

Ingresa primer paciente con Covid-19 al Centro Citibanamex

Entre otras cosas que se discutieron con los coordinadores de la Cámara Alta, fue la revisión del convenio con Insabi, respecto a los 250 millones que el Senado acordó donar, otorgándolos en efectivo o en especie, para contribuir a la lucha por la emergencia sanitaria y el mantenimiento necesario a las instalaciones por las lluvias.

 

 

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo