Proponen seis años de prisión a quien no suministre material a trabajadores de salud

La diputada Mónica Almeida presentó la iniciativa que busca garantizar el insumo médico para quienes se encuentran en el combaten de la pandemia

Por Jennifer Alcocer Miranda

La escasez de insumos médicos, desorganización, y acciones tardías, que México afronta para combatir el nuevo brote de coronavirus, requieren medidas más serias estimó la diputada Mónica Almeida, quien presentó una iniciativa para castigar con cárcel a quienes no cumplen con suministrar materiales de protección a los trabajadores de hospitales.

Esta vulneración, dijo, busca que se incorpore al Código Penal Federal, para otorgar hasta seis años de cárcel a quien lo haga pues atentan su integridad física.

Asimismo se plantea adicionar el artículo 199 bis 1, para establecer que quien incurra en la infracción de las normas de prevención de riesgos laborales y estando legalmente obligado, no suministre o facilite los insumos requeridos para que el personal médico desempeñe sus labores con las medidas de seguridad e higiene adecuadas.

No te pierdas: Diputados dan por concluido periodo ordinario de sesiones

Pues esta situación pone peligro la vida, salud e integridad del personal médico entonces será sancionado de dos a cuatro años de prisión y de doscientos a quinientos días de multa.

“La falta de insumos médicos fue abordada por el subsecretario de prevención y promoción de la Salud, Hugo López Gatell, quien comentó que si en una unidad de salud no hay estos equipos de protección personal, quiere decir que alguien está obstaculizando la llegada de estos equipos”, detalló.

Almeida López apuntó que también se busca adicionar el 199 bis 2, en donde se precisa que “el que, a sabiendas del daño que pueda causar y estando legalmente obligado, no suministre, el equipamiento y los medios necesarios, para proteger la salud e higiene del personal que proporcione servicios médicos a la población, de forma que pongan así en peligro de contagio la salud de otro, será sancionado de dos a seis años de prisión y de trescientos a quinientos días de multa”.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo