logo
Coronavirus 05/05/2020

Estudian mecanismos donde las luces LED pueda eliminar el COVID-19

La luz LED ultravioleta es capaz de eliminar de superficies, agua y aire al nuevo coronavirus.

Desde la aparición del nuevo coronavirus, la comunidad científica se ha unido para la búsqueda nuevas formas para eliminar el virus, con el objetivo de evitar que miles de personas sigan perdiendo la vida a causa de esta enfermedad.

Como parte de esos trabajos de investigación, ahora se le ha sumado un nuevo método que buscan erradicar el virus antes de entrar en contacto con los humanos. Se trata de un trabajo desarrollado por el Centro de Electrónica de Iluminación y Energía de Estado Sólido de la Universidad de Santa Bárbara (SLEEC), que usa luces LED ultravioleta capaz de desinfectar cualquier superficie, así como aire y agua donde haya tenido contacto el coronavirus.

Detalles del estudio

La efectividad que tiene luz ultravioleta se le ha comenzado a prestar mucha atención para eliminar al COVID-19. La desinfección con luz ultravioleta lleva un tiempo existiendo y aunque parece ser bastante útil, todavía no se ha comprobado su eficiencia a gran escala para erradicar el SARS-CoV-2, reseña el portal especializado Science Daily.

Una empresa perteneciente a la SLEEC, llamada Seoul Semiconductor, reveló a inicios de abril haber realizado con uno de sus productos LED UV una “esterilización” del COVID-19 en un “99,9% en 30 segundos”.

Daños en la piel

Sin embargo, hay muchas advertencia sobre estos mecanismo debido a los daños que puede generar en la piel. El investigador Christian Zollner, quien se especializa en la tecnología LED ultravioleta para el saneamiento y purificación, explicó que “la luz UV-C en el rango de 260-285 nm más relevante para las tecnologías de desinfección actuales también es dañina para la piel humana, por lo que por ahora se una principalmente en aplicaciones donde no hay nadie presente en el momento de la desinfección”.

Es por eso que el principal reto de los investigadores es desarrollar un modelo donde se elimine el virus, pero no se le haga daño a la piel.