Las muertes en México por Covid-19 en agosto llegarían a seis mil 859 víctimas, cifra que podría empeorar si no se toman acciones para incrementar el número de pruebas para detectar la enfermedad; incluso, en el peor de los escenarios, los decesos podrían llegar a 16 mil 795 para el mismo mes, de cuerdo con una proyección realizada por el Institute for Health Metrics and Evaluation (IHME), de la Universidad de Washington.
- Te puede interesar: Estos son los ‘Esenciales’ que tu familia necesita
El instituto detalló que la proyección también contempla a otras naciones, los estimados “reflejan más ampliamente la suma de los estados y no el nivel nacional; por tanto, es probable que los estimados nacionales sean más elevados que estas sumas”.
En el caso de México, se incluye la lista de las entidades con sus respectivos estimados:
- Ciudad de México: tres mil 414
- Baja California: mil 171
- Tabasco: 660
- Estado de México: 544
- Quintana Roo: 465
- Puebla: 312
- Sinaloa: 292
El IHME señaló que muchas entidades podrían experimentar escasez aguda de recursos hospitalarios, en concreto en Baja California y Quintana Roo, en donde podría verse rebasada la cantidad de camas disponibles para los enfermos, mientras que el resto de las entidades están a punto de ssobrepasar su infraestructura para atender a las personas con Covid-19.
- Contenido de interés: Esta empresa donó más de un millón de jabones ante pandemia de Covid-19
“La Ciudad de México y Baja California parecen experimentar grandes brechas entre la necesidad potencial y la capacidad en términos de camas de cuidados intensivos”.
La proyección estimó que con los datos proporcionados el 12 de mayo, la Ciudad de México necesitaría 499 camas de cuidados intensivos y tiene 192 disponibles, mientras que en Baja California se requeriría 271 y sólo se tienen 32.
Finalmente, el estudio del IHME calculó que Brasil tendría 88 mil 305 muertes en agosto por Covid-19; México, seis mil 859; Perú, seis mil 428 y Ecuador, cinco mil 215.
(Con información de El Universal)