Gestión de la pandemia de Covid-19 hunde popularidad de AMLO: Enkoll

El nivel de aceptación del presidente bajó 23 puntos porcentuales respecto de la medición del Amlómetro realizada en febrero por la casa encuestadora

Por Jennifer Alcocer Miranda

La aprobación del trabajo que realiza el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al frente del país registró una baja de 23 puntos porcentuales, al pasar de 67% en febrero a 44% en mayo, reveló una encuesta de Enkoll.

enkollamlometro4-b11c9a15b30581ae4ba2d6653c2606c7.jpg
Amlometro de mayo. Enkoll

El ejercicio realizado a través de Instagram y Facebook del pasado 7 al 11 de mayo, expuso que los cinco mil 746 participantes califican la gestión del político tabasqueño con 4.5, en una escala del 1 al 10, en la que 1 es la calificación más baja y 10 la más alta.

Sobre las decisiones y medidas que ha tomado el mandatario con la llegada de la pandemia de coronavirus al territorio mexicano, 59% de los encuestados las desaprobaron; 38% las aprobaron y 3% dijo no saber.

Plan de nueva normalidad es de aplicación voluntaria: AMLO

Lo anterior representa una disminución en el apoyo por parte de los mexicanos a las acciones aplicadas por López Obrador, pues en la medición de abril pasado logró 51% de aprobación y una desaprobación de 40%.

Cuestionados sobre el tema que más les preocupa en estos momentos, 56% dijo que la economía y el desempleo; 31% contagiarse de coronavirus; 12% la inseguridad que se vive en el país y únicamente 1% dijo no saber.

Amlometro de mayo. Enkoll.

 

 

 

 

Sobre su percepción para la situación económica en el país en los próximos 12 meses, 51% dijo que empeorará mucho o empeorará; 22% que seguirá igual; 17% mejorará mucho o mejorará y 10% refirió no saber.

Al cuestionamiento de si a pesar de los problemas económicos que está causando el Covid-19 el presidente debe continuar con la construcción de proyectos emblemáticos como el Aeropuerto de Santa Lucía, 39% dijo que sí y 61% que no; la refinería de Dos Bocas, 38% que sí y 62% que no, y el Tren Maya, 35% que sí y 65% que no.

 

Amlometro de mayo. Enkoll.

 

Problemáticas del país 

La emergencia sanitaria por el coronavirus y los estragos que dejará distrajo la atención de las principales problemáticas que enfrenta el país, ya que la inseguridad que se ubicaba en la preocupación número uno con 47% en febrero, pasó a 21%.

Mientras que la economía, pobreza y bajos salarios pasó de 12% a 26%; el Covid-19, que en febrero comenzó a cobrar relevancia a nivel nacional, pasó de 0% a 13%. La corrupción pasó de 15% a 16%, y la falta de trabajo de 7% a 8%.

Además, al 21% de las personas que refirieron tener preocupación por la inseguridad se les preguntó más sobre este tema y destacaron que su principal temor es por la delincuencia organizada y el crimen que pasó de 11% a 55%, en tanto que los asaltos, robo a casa habitación, secuestros y extorsiones, así como feminicidios, se reportaron a la baja.

Sobre este último tópico se les preguntó sobre los dichos de López Obrador acerca de que la violencia contra las mujeres no ha incrementado con el confinamiento en casa, aunque las estadísticas oficiales afirman lo contrario. 59% respondió que ha incrementado; 28% que sigue igual; 6% que ha disminuido y 7% no sabe.

Amlometro de mayo. Enkoll.

Metodología:

La encuesta se realizó vía Facebook e Instagram a nivel nacional. La población objetivo son hombres y mujeres de 18 años en adelante. Se realizaron cinco mil 746 entrevistas efectivas, del 7 al 11 de mayo de 2020.

Esta encuesta tiene representatividad de la población usuaria de Facebook e Instagram mayores de 18 años a nivel nacional.

Lo más visto en PublimetroTV:  

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo