México termina Jornada de Sana Distancia con 9,779 muertes por Covid-19

En cuanto a los casos confirmados, siguió la tendencia a la alza, al pasar de 84 mil 627 a 87 mil 512.

Por Publimetro

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que este 30 de mayo, al concluir la Jornada Nacional de Sana Distancia, las muertes por Covid-19 en México llegaron a nueve mil 779, lo cual representa un incremento de 364 en 24 horas, ya que el viernes hubo nueve mil 415.

En cuanto a los casos confirmados, siguió la tendencia a la alza, al pasar de 84 mil 627 a 87 mil 512, es decir, dos mil 885 casos más de viernes a sábado; sin embargo de ese total, sólo 16 mil 486 permanecen activos.

Los negativos este sábado fueron 144 mil 486, cuando el viernes se ubicaron en 140 mil 553, la variación fue de tres mil 933 casos más.

Y los sospechosos pasaron de 38 mil 846 a 38 mil 994, lo cual son 148 casos mas.

Término de la Jornada Nacional de Sana Distancia

Sobre por qué se decidió que este 30 de mayo terminara la Jornada Nacional de Sana Distancia, López-Gatell explicó que fue porque a partir de la restricción de la movilidad en las escuelas, después de los centros de trabajo y sectores sociales, para tener un impacto nacional, se logró focalizar la asincronía de la epidemia y establecer cuándo podía iniciarse el regreso a la nueva normalidad.

“A partir del 1 de junio debe haber un manejo regional en las entidades de la epidemia, con la tutela de la autoridad sanitaria federal por eso es que hay un semáforo epidemiológico, no quiere decir que a los primeros minutos del lunes todos van a salir a la calle, ni que todos los comercios volverán a abrir, todo se determinará en función del semáforo que diseñamos”.

Ejemplificó que actualmente todas las entidades, menos Zacatecas, están en color rojo, lo cual implica que sólo pueden realizarse las actividades esenciales; aunque dicho estado puede decidir si suma otras que no se consideren básicas o no.

“Si ese fuera el caso de esta entidad, lo vamos a respaldar en su posible decisión de no permitir la operación de más actividades, los estados pueden tomar más acciones que consideren necesarias y que sumen a lo establecido por el gobierno federal, no en sentido contrario”.

VIDEO RECOMENDADO EN PUBLIMETRO TV:

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo