México, el segundo país de América Latina con menor movilidad por Covid-19

Después de Argentina, y con apenas un punto porcentual de diferencia, México es el país que más ha bajado su movilidad desde que comenzó la pandemia.

Por Publimetro

 

A pesar de que México no tuvo las  medidas más restrictivas de la región en cuanto a movilidad, hasta el 20 de mayo se ubicó  en el segundo lugar de los países con menor movilidad en Latinoamérica con un valor de -47%. Esto, de acuerdo al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en América Latina y el Caribe y la empresa, que recién lanzaron una plataforma para facilitar el análisis de los movimientos de personas fuera de sus hogares.

Movilidad en México y en el mundo Movilidad en México y en el mundo / Foto: PNUD

 

Uno de los pilares de las políticas de contención para restringir la propagación de Covid-19  en el mundo ha sido alentar a las personas a quedarse en casa. "En América Latina y el Caribe, una región con altas tasas de pobreza donde más de la mitad de la fuerza laboral está empleada en el sector informal, quedarse en casa representa un desafío aún más difícil para muchos porque simplemente no pueden permitirse no generar ingresos", destaca el PNUD en un comunicado.

"Con esta alianza ponemos al servicio de los gobiernos y los investigadores una herramienta que, en combinación con otros datos geo-referenciados, informará el diseño de políticas para contener la pandemia mientras se implementan bloqueos y otras medidas de distanciamiento social. El cumplimiento del confinamiento también será informativo sobre la sostenibilidad de estas medidas", – Marcela Meléndez, Economista Jefe del PNUD para América Latina y el Caribe.

Es por eso que, en ese contexto, "el buen diseño de políticas y programas requiere la capacidad de seguimiento de la movilidad de los ciudadanos en tiempo real".

¿Cómo le fue a México en cuanto a movilidad durante la cuarentena?

Estas son algunas de las observaciones más relevantes al analizar la información al 20 de mayo y compararla con los datos pre-pandemia:

  • Los estados con menos movilidad observada son: Quintana Roo (-65%), CDMX (-64%), Baja California Sur (-58%), Baja California (-56%) y Nuevo León (-53%).
  • Las medidas de hoy no circula y “lock down” prácticamente no tuvieron impacto en la movilidad en los estados que la implementaron, ya que los cambios en la movilidad dentro del país se dieron antes de este tipo de políticas gubernamentales.
  • Los estados con más movilidad muestran una diferencia muy grande con aquellos “estados que se están quedando en casa”. Estos son: Michoacán (-25%), Colima (-26%), Zacatecas (-29%), Tlaxcala (-30%), y Durango (-32%) .
  • La CDMX muestra una marcada diferencia entre el Oriente y el Poniente. El Oriente de la ciudad refleja el doble de movilidad que el Poniente desde que comenzó la pandemia.
  • En el Estado de México, se observan algunos municipios incluso con mayor actividad comparada con los períodos pre-pandemia. Tal es el caso, por ejemplo, de Valle de Bravo que se está moviendo en un 50% más que en períodos pre-pandémicos.
  • Los municipios del Estado de México que colindan con la CDMX son los que tienen menos movilidad.

México comparado con el resto de América Latina

  • Al lunes 20 de mayo, Argentina, con un valor de -48%, es el país que refleja la menor movilidad de personas de América Latina en comparación a períodos previos a la pandemia.
  • Movilidad observada vs Contagios COVID-19: Brasil encabeza la lista de los países con más movilidad de personas (-27%). También encabeza la lista de mayor cantidad de contagios en Latam.
  • Ecuador, Colombia y Argentina son los países que han mostrado mayor incremento de su movilidad en el último mes, ya sea por permisos, necesidad o desobediencia. Esta medida es solo una tendencia, no un valor absoluto.
  • Contrariamente, Chile, México y Paraguay son los países que han mantenido la tendencia a reducir la movilidad en el último mes.

Finalmente, hasta el momento la plataforma procesa datos de 9 países en América Latina. Sus desarrolladores aseguran que pronto habrá más cifras disponibles para otras naciones.

 

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo