Contaminación y mala calidad del aire pueden agravar Covid-19

Expertos concluyeron que existe evidencia significativa para señalar estos factores como agravantes en pacientes de coronavirus

Por Jennifer Alcocer Miranda

Los altos niveles de contaminantes presenten en las grandes ciudades del país se identificaron como un detonante en la prevalencia de pacientes con Covid-19, coincidieron expertos.

Lo anterior, pues las ciudades en donde previamente se tienen más altos niveles de contaminación son las que tienen las tasas de mortalidad más altas, como la CDMX, Edomex, MOnterrey, etc.

Horacio Riojas, director de Salud Ambiental del Instituto Nacional de Salud Pública, recordó que la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) ya señaló la relación de esta situación; sin embargo, este factor no está tomándose en cuenta para la actualización del semáforo de riesgo entre las 32 entidades.

Contaminación. La mala calidad del aire influye en los pacientes de Covid-19. / Foto: Cuartoscuro

Al participar en el foro Contaminación y vulnerabilidad humana en tiempos de Covid-19, dijo que existe "asociación significativa" entre el número de casos nuevos de coronavirus y concentraciones de contaminantes atmosféricos como las partículas PM2.5 y PM10, principalmente.

Por lo anterior concluyó que el mejoramiento de la calidad del aire nos permitirá enfrentar mejor ésta y, eventualmente, futuras epidemias.

"El Covid, tuvo vinculación ambientales en su origen, en sus consecuencia en sus soluciones. Ambos fenómenos generan riesgos que se distribuyen diferencialmente en la población: por condición económica, por condición etaria, por condición étnica y por género".

Mala calidad del aire. Las partículas presentes en el aire puede dañar la salud. / Foto: Cuartoscuro

 

Por su parte, Patricia Segura Medina, Jefa del Departamento de Investigación en Hiperreactividad Bronquial del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), señaló que al día una persona respira, en promedio, 80 litros de aire.

Por lo que de ahí se define que "lo que respiramos determina en mucho el estado de salud", pues las partículas son aerosoles que se forman en la atmósfera, tienen distinto tamaño y pueden llegar a los alveolos, la sangre y todos los órganos.

"En ellos hay metales, minerales, gases, todo esto entra juntos al cuerpo y generan daños", dijo.

Recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha señalado que a la contaminación como el riesgo principal para salud humana en todo el planeta y hoy se sabe que  muchas enfermedades como el Epoc, asma, cáncer y recientemente, diabetes, hipertensión y enfermedades vasculares, están relacionadas directamente.

Te recomendamos:

 

Té de semilla de aguacate: Mejora tu salud con su increíble poder antioxidante

Te decimos cómo preparar esta bebida y obtener sus múltiples beneficios para la salud.

 

 

 

 

 

 

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo