Diputados aprueban dictámenes de armonización del T-MEC

En la sesión de este martes, los legisladores también aprobaron reanudar el proceso de elección de cuatro consejeros del INE

Por Jennifer Alcocer Miranda

La Cámara de Diputados aprobó los cuatro dictámenes que necesitaban armonización por la entrada en vigor de este miércoles del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, conocido como el T-MEC.

  • Proyecto de decreto, por el que se expide la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial
  • Proyecto de decreto, por el que se expide la Ley de Infraestructura de la Calidad y se abroga la Ley Federal sobre Metrología y Normalización
  • Proyecto de decreto, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Penal Federal
  • Proyecto de decreto, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal del Derecho de Autor

La presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas, turnó los proyectos al Ejecutivo Federal para los efectos constitucionales de cada uno y dio por clausurado el periodo extraordinario.

Los legisladores también aprobaron reactivar el proceso de renovación para cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE). Para lo que se acordó citar a una segundo periodo extraordinario el próximo 22 de julio a las 12:00 horas.

Votaciones

Para agilizar la sesión y votación en el recinto de San Lázaro se decidió que se posicionarían los legisladores de las distintas expresiones políticas sobre las cuatro minutas que llegaron del Senado y se votó en bloques de 50 en 50.

Lo anterior, para evitar conglomeraciomes y contagios, pues la sesión en el salón de plenos se registró en medio de protocolos de higiene, así como de logística para no tener más de 50 legisladores en el salón y respetar así la sana distancia.

Desencuentros

Durante la sesión que duró más de siete horas, pues comenzó pasado el mediodía, también se registraron protestas por parte de los legisladores del PAN, quienes portaron carteles en los que pedían que se implemente el salario básico.

Esta iniciativa la han impulsado en apoyo a los mexicanos que han sido ravemente afectados por la presencia del Covid-19 y que han perdido su empleo.

Diputados del PAN se manifestaron. Los diputados del PAN se manifestaron al iniciar la sesión extraordinaria. / Foto: Cámara de Diputados

El diputado, Rubén Cayetano aprovechó su llegada a la tribuna en donde hablaría de las reformas al Código Penal Federal, para reclamar a la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas, sobre su "ilegalidad" y soltó un audio.

En el material, Rojas se comprometía a desistirse de las acciones de inconstitucionalidad y de los amparos en los que había participado en caso de ser electa como presidenta de la Cámara Baja, esto en septiembre del año pasado.

El legislador de Morena, adelantó que llevará su caso al Comité de Ética para que sea sancionada por presentar la controversia constitucional y sea removida de sus cargos en comisiones y/o se le suspenda su dieta.

"Faltó a su compromiso de institucionalidad e imparcialidad dejándose llevar por su partido, el PAN, al presentar controversia constitucional en contra del poder Ejecutivo", encaró.

Te recomendamos:

Té de semilla de aguacate: Mejora tu salud con su increíble poder antioxidante

Te decimos cómo preparar esta bebida y obtener sus múltiples beneficios para la salud.

 

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo