El extraordinario caso de paciente por Covid-19 que mantuvo en vilo a un país

El piloto escocés Stephen Cameron estuvo 68 días conectado a un ventilador en Vietnam y logró sobrevivir a la enfermedad

Por Publimetro

El piloto Stephen Cameron fue el último paciente con Covid-19 en Vietnam y quien fue considerada la persona más enferma que los médicos de ese país trataron durante la pandemia de coronavirus, se recuperó tras 68 días de hospitalización.

Vietnam, con 95 millones de habitantes, solo tuvo cerca de 355  casos confirmados, ingresos de UCI de un solo dígito y ni una sola muerte registrada, por lo que el caso de Cameron fue inusual.

El estado de salud del piloto escocés, de 43 años, informó cada minuto de su recuperación en periódicos nacionales y en boletines de noticias de televisión.

También conocido como “el paciente 91”, apodo que le dieron los funcionarios de salud pública cuando se enfermó en marzo, se recuperó tras estar en coma inducido, y conectado a una máquina de oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO, por sus siglas en inglés), una forma de soporte vital que solo se usa en los casos más extremos, para sobrevivir.

El uso de este aparato cuesta entre $5 mil y US$10 mil dólares por día, y dependió de ella durante ocho semanas y media, algo que provocó un dilema sobre si era necesario mantener el alto costo para salvar la vida de una persona.

En entrevista con BBC News, Cameron agradeció el trabajo de los doctores. “Y, sobre todo, estoy agradecido por la terquedad de los médicos de no querer que yo muriera bajo su cuidado”, dijo.

“En cierto momento, el Ministerio de Relaciones Exteriores le dijo a mi amigo Craig que tenía un 10% de posibilidades de sobrevivir, así que se preparó para lo peor: entregó mi departamento y comenzó a hacer lo que uno haría si alguien va a regresar a casa en un ataúd”, recordó el piloto.

Cameron se enfermó solo unas pocas semanas después de llegar a Vietnam, a principios de febrero.

Al igual que muchos pilotos occidentales, se dirigió a Asia para ejercer su oficio por salarios más altos en la floreciente industria área regional.

“Hay muchos elogios políticos que Vietnam puede recibir por mi recuperación”, reflexiona Cameron, “y mantiene su récord de casos de COVID-19, que es bastante impresionante, muy, muy bajo”.

Vietnam ha sido uno de los pocos países que ha podido vencer a la pandemia.

India bloquea aplicaciones como TikTok en medio de tensión fronteriza con China

La medida fue adoptada tras el choque fronterizo entre ambos países en la zona del Himalaya en donde murieron 20 soldados indios

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo