Diputados aprueban compra de medicamentos en el extranjero

Los legisladores federales turnaron a la Cámara de Senadores la minuta correspondiente para que pueda ser abordada y avalada

Por Jennifer Alcocer Miranda

Con 290 votos a favor y 71 en contra, se avalaron las modificaciones a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público para que el gobierno pueda comprar medicamentos y contratar servicios de salud ante organismos intergubernamentales.

El dictamen que fue presentado por la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, establece que busca atender la emergencia sanitaria como la que se enfrenta actualmente por el Covid-19 en el país.

La presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas, informó que la minuta fue turnada a la Cámara de Senadores, donde deberá ser votada también para que sea una modificación valida.

De acuerdo con el presidente del grupo de trabajo, Óscar González Yáñez, el avala a las modificaciones aporta a que se rompa con el monopolio de los medicamentos en el país México.

Con lo anterior, se agregó el párrafo quinto al artículo primero de dicho ordenamiento para quedar como sigue:

"En el caso de la adquisición de bienes o prestación de servicios para la salud, cuando de la investigación de mercado se concluya que la licitación no es la vía idónea para asegurar al Estado las mejores condiciones conforme a lo previsto en el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las dependencias y entidades, previa autorización de la Secretaría por conducto de la Oficialía Mayor, podrán contratar con organismos intergubernamentales internacionales a través de los mecanismos de colaboración previamente establecidos con éstos".

Desencuentros

El diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo de Movimiento Ciudadano (MC) aseguró que la modificación a la La no garantiza el combate a la corrupción ni insumos médicos de calidad.

"La iniciativa aprobada por la mayoría no establece límites presupuestales ni temporalidad de las compras; carece de mecanismos de control y adolece de estudios para determinar la calidad de los insumos", apuntó.

Rodríguez Carrillo advirtió que no acompaña la propuesta al tratarse de una trampa legal que encumbra mecanismos de corrupción, pues la actual ley, en su artículo 41 ya contempla los casos de excepción y urgencia.

En tanto que el legislador de Morena, Mario Delgado adelantó que el gobierno podrá comprar insumos, equipamiento y medicinas a través de organismos internacionales, en este caso la Organización Mundial de la Salud, y asegurar el abasto de medicamentos de buena calidad y a buen precio para todos los mexicanos.

"Se romperá el acaparamiento y la corrupción que ejercían algunas empresas que le vendían medicamentos al Estado", apuntó.

Te recomendamos: 

SCJN rechazó proyecto para despenalizar el aborto en Veracruz

La votación arrojó cuatro votos en contra y uno solo a favor en SCJN, mínimo se requerían tres a favor para aprobar la despenalización del aborto

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo