Farmacéuticas prevén tener vacunas para Covid-19 a finales de 2020

A nivel mundial cuatro proyectos se encuentran en fase muy avanzada y se espera que puedan lograr la aprobación de la FDA

Por Jennifer Alcocer Miranda

Las principales farmacéuticas mundial confiaron en que a finales de este año o más tardar principios de 2021 se cuente con la vacuna para Covid-19, por el gran avance que se tiene al respecto, coincidieron en un foro organizado por la Federación Latinoamericana de la Industria Farmacéutica (Fifarma).

En el encuentro virtual, se detalló que a nivel mundial se tienen en desarrollo de 25 estudios clínicos para una vacuna efectiva para Covid-19, así como 139 en ensayos pre clínicos y de ellos, cuatro ya se encuentran en la fase 3, es decir, previo a su distribución y comercialización.

Los representantes de Pfitzer, Astra Zeneca, MSD, Jensen y Sanofi, enfatizaron que la rapidez con la que se está dando las pruebas no representa un riesgo para los productos, pues se está llevando con los cuidados debidos.

Tausif Tosh Butt, de Astra Zeneca, precisó que a la par de los ensayos clínicos están "apalancando" la distribución equitativa de las vacunas para la población, por lo que "estamos muy felices con apoyo de gobiernos y organizaciones aliadas".

"En lo que se trata del riesgo, avanzamos rápida y cuidadosamente, no tomamos atajos en cuanto a la seguridad de la vacuna", apuntó. 

Y es que explicó que la industria en general está tomando riesgos financieros para realizar de manera secuencial y en paralelo la investigación y la producción en masa del inmunizador.  

Por su parte, Graciela Morales de Pfitzer, detalló que se tiene el compromiso de que en octubre ya se tenga la producción de la vacuna, para que se encuentre disponible a finales de año con un acceso equitativo.

"La meta es 1.3 billones de dosis para lo que resta del año y 2021, distribución en acercamiento de todos los países para entender sus necesidades y programa de vacunación", apuntó.

Josue Bacaltchuk, de Jensen, dijo que es difícil estimar el costo que tendrá la vacuna, ya que aún no se define si será una o dos dosis, así como el periodo de eficacia de la inmunización.

Sin embargo, celebró que se esté dando la sinergia en la industria y dijo: "por eso estamos todos unidos y colaborando y buscamos ganar a nuestro único competidor, que es el virus".

"Lo que nosotros estamos comprometidos es en proporcionar una vacuna asequible con único precio global para su uso durante la emergencia pandémica", comentó.

En su oportunidad Rafael Díaz Granados, de Fifarma, reiteró que la vacuna contra el coronavirus “no es una carrera entre industrias sino una urgencia para ayudar a la humanidad”.

"En este caso se agradece las colaboraciones globales o especificas para absorber el reto de distribución y acceso equitativo para la vacuna contra el Covid-19".

Te recomendamos:

Emilio Lozoya enfrenta audiencia por caso Odebrecht

El ex director de Pemex ayer fue vinculado a proceso y la FGR solicitó que se le ponga un brazalete electrónico y que entregue su pasaporte

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo