Puebla, cuarto lugar con más muertes por Covid en población indígena

El rango de edad de contagios es de 35 a 59 años, principalmente amas de casa, empleados, campesinos y enfermeras

Por Ilse Contreras

Puebla se ubica entre las primeras 10 entidades con más casos de personas que se reconocen como indígenas que han sido contagiadas por el Covid-19 y la cuarta entidad con más muertes registradas durante la pandemia.

De acuerdo con datos del Gobierno Federal y con corte al 26 de julio, en la entidad 211 personas indígenas han sido contagiadas del virus, en un rango de edad de 35 a 59 años, principalmente amas de casa, empleados, campesinos y enfermeras.

En primer lugar se ubica Yucatán con 949 casos acumulados de población originaria, le sigue Oaxaca con 526, México con 456 contagios y San Luis Potosí ha registrado a 419 personas indígenas que tuvieron Covid-19.

Ciudad de México sigue en la lista con 392 casos, Hidalgo y Tabasco con 285 comparten el sexto lugar, le sigue Guerrero con 255, Quintana Roo registró a 229 indigenas que fueron contagiados y Puebla en la novena posición.

A nivel nacional, también hay registro de contagios en comerciantes de mercados fijos o ambulantes que se asumen como población indígena, así como jubilados y otros trabajadores de la salud.

De los casos confirmados en la población, el 81.9% acudió por tos, el 78.7% presentó fiebre, el 76.9% cefalea y el resto enfermedades como mialgias, artralgias y odinofagia, entre otras.

En el caso de las defunciones, en Puebla han fallecido 59 personas indígenas, en este caso ocurridas principalmente en personas de 55 a 74 años que registraron comorbilidades como hipertensión, diabetes y obesidad.

En primer lugar está Yucatán (125), le sigue Oaxaca (98) y en tercer lugar el Estado de México (59).

Te decimos las razones del por qué Galaxy es la mejor opción para Android

A la hora de adquirir un nuevo celular, hay tantas opciones que terminas confundiéndote por cuál es la que realmente te ofrece los mayores beneficios, no basta con que "se vea “bonito”.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo