Covid-19 golpea severamente a industria restaurantera

Canirac Nuevo León, afirmó que la industria restaurantera ha sido una de las más afectadas por el Covid-19. A la fecha se han cerrado 4 mil restaurantes

Por Aracely Chantaka Lucio

Ante las medidas de distanciamiento social impuestas por la pandemia del Covid-19, en Nuevo León unos 4 mil restaurantes se han ido a la quiebra y han tenido que cerrar sus puertas definitivamente, aseguró Jorge Moeller, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en el estado.

El cierre de estos negocios representa una pérdida de unos 60 mil empleos.

Recordó que a raíz de que en marzo se presentó el primer caso de coronavirus en la entidad, la clientela bajó  tras las medidas de confinamiento social impuestas por las autoridades sanitarias.

También te puede interesar:Confinamiento detona violencia familiar en Nuevo León

“Se nos bajaron las ventas por el flujo de gente que se redujo en un 90 por ciento”, señaló.

El presidente de la Canirac explicó que el sector restaurantero ha enfrentado durante esta contingencia tres etapas que han puesto su resistencia a prueba.

“Una cuando se anunció el confinamiento social; dos el primero de junio cuando se determinaron las reglas de operación bajo estrictas medidas de restricción y  tres ahora que se recortaron los horarios de movilidad”, explicó.

Mencionó que a partir del 1 de junio, cuando se determinó la reactivación económica la gente comenzó a salir de forma desordenada por lo que se incrementaron los contagios y la Secretaría de Salud replanteó la situación.

“Se determinó un horario de operación de lunes a viernes, de las 9:00 a las 22:00 horas y sábados y domingos solo para llevar”, recordó.

Detalló que del 100 % la industria  ya venía operando a un 30%.

“Y ahora que nos quitan esos días nos queda un 10 por ciento”, sostuvo.

Expuso que después de que inició la pandemia unos 3 mil restaurantes ya no pudieron reabrir el 1 de junio y ahora se suman otros mil que se vieron afectados por estas nuevas disposiciones de recorte de horarios.

“Estos 4 mil restaurantes son medianos y pequeños, pero la cifra crecen aún más con los informales que no están contabilizados”, comentó.

Precisó que la  Canirac tenía un padrón de unos 10 mil restaurantes formales de los cuales 4 mil se han ido a la bancarrota y cada uno con un promedio de unos 15 empleados.

Moeller expresó que ellos lo que le están solicitando a la autoridad es que los deje abrir una hora más, hasta las 23:00 horas, porque esos 60 minutos de venta pueden ser para la industria una gran diferencia.

‘Rostros de México’, una campaña que está inspirando a todo el país

En abril pasado Coppel decidió realizar esta campaña, con la que comparte y celebra las experiencias de vida de 32 mexicanos que tienen maravillosas historias qué contar

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo