Comida chatarra, obesidad y Covid-19, un combo mortal para los mexicanos

El alto consumo de papas, galletas, panes y refrescos, así como el sedentarismo dejan a 73% de la población con sobrepeso y obesidad

Por Jennifer Alcocer Miranda

En México el alto consumo de comida chatarra está directamente relacionado con los más 93 millones de personas con sobrepeso y obesidad, así como con las 48 mil 869 defunciones por Covid-19, pues estos padecimientos crónicos afectan la respuesta inmunológica del organismo e incrementan la posibilidad de morir.

Si bien la mala alimentación y el alto consumo de papas fritas, golosinas, refrescos y bebidas azucaradas se han señalado como los orígenes de enfermedades crónicodegenerativas, diabetes así como cánceres, éstas condiciones generan anualmente al menos 300 mil muertes, según el Instituto Nacional de Salud Pública.

El subsecretario de Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, también ha relacionado 7% de las muertes de mexicanos directamente con enfermedades causadas por el consumo excesivo de bebidas azucaradas y refrescos.

Incluso ha referido que 67% de los fallecidos por Covid-19 tuvieron padecimientos crónicos como diabetes, hipertensión, obesidad o una enfermedad cardiovascular.

Actualmente, según las estadísticas de la SSa, cuatro de cada 10 muertes por coronavirus tienen como antecedente hipertensión; 37% diabetes y 24% obesidad.

Los costos de la obesidad

El alto índice de población con obesidad afectará el desempeño económico para este 2020 con un billón 289 mil 677 millones de pesos del PIB, es decir, el equivalente a 5.3 puntos porcentuales, según cálculos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Según el organismo, existirán otras afectaciones, pues la atención a esta población absorbe 8.9% del gasto en atención de la salud por año, durante el periodo 2020 a 2050 y reducirá la fuerza laboral mexicana en el equivalente a 2.4 millones de trabajadores de tiempo completo por año.

El otro costo que cobrará la obesidad en el país es en la reducción de hasta cuatro años en la esperanza de vida entre los mexicanos, lo que también está relacionado con falta de activación física o sedentarismo.

La obesidad afecta al 73% de los mexicanos. La obesidad afecta al 73% de los mexicanos. / Foto: Cuartoscuro

Al respecto, la coordinadora de salud alimentaria de El Poder del Consumidor, Katia García, apuntó que la ingesta de los alimentos procesados como pastelillos, papas fritas, golosinas, refrescos y jugos azucarados y con saborizantes artificiales también abonan al desarrollo de enfermedades como la diabetes, que es la segunda causa de muerte en el país, con más de 100 mil al año.

En una entrevista con Publimetro explicó que aunque el consumo de estos productos no es lo único que desencadena que la obesidad ya sea un problema grave, sí es uno de los que más ha influido en esta situación por la presencia en todos los ambientes para su promoción.

Recordó que se estima que un mexicano consume anualmente 163 litros de refresco —casi medio litro al día– y productos con "cantidades excesivas de azúcares, sales, grasas y calorías, lo que evidencia que una persona tienen mucho más riesgo presentar sobrepeso, obesidad, diabetes y cualquier enfermedad metabólica”.

Tan solo un refresco de cola de 600 mililitros contiene el equivalente a 12 y media cucharadas cafeteras de azúcar, lo que cubre de 180 a 252% de lo que un adulto debe de consumir para todo el día, de acuerdo con la Asociación Americana del Corazón, según ha referido el Poder el Consumidor.

Explicó que el panorama es muy complicado ya que el porcentaje tan alto de personas con obesidad responde a un crecimiento en el consumo desenfrenado de alimentos con alto contenido calorico y bebidas azucaradas, productos que cada día se diversifican para atraer a más consumidores.

Productos chatarra ofertan sensaciones o emociones

García resaltó que las empresas han basado su marketing en la asociación de sus productos con situaciones o emociones favorables, como sentimientos de alegría y valores como la familia para “vender” esa satisfacción.

Aunado a la estrategia, lamentó que en escuelas y algunas zonas rurales del país el consumo de estos productos sea la única opción por el acaparamiento del mercado y nulo acceso al agua potable.

“Falsamente el refresco ha sido asociado, desde el punto de vista cultural, con un nivel de estatus más alto que el agua, pero también tiene que ver con la falta de acceso al agua potable y la facilidad de las bebidas azucaradas”.

Mayores impuestos a comida chatarra

En este punto dijo que se debe legislar para que el impuesto que se cobra desde hace unos años a estas bebidas azucaradas se incremente y sea etiquetado para garantizar su inversión en acciones positivas como la construcción de bebederos en escuelas y la atención a la salud, que en esta pandemia hubieran hecho la diferencia.

Otro de los pasos que se deberían tomar es la regulación a la publicidad dirigida a niños y niñas, para que desde pequeños sean consumidores informados de los productos y se fomente la lactancia materna, ya que se identifica como factor para reducir el sobre peso y la obesidad en los niños.

“Estamos esperando que todas las medidas tengan efecto favorable para la salud, necesitamos ir paso a paso y esperando un tiempo para que a nivel poblacional se vea reflejado en las estadísticas de salud. Esperamos proteger a la infancia y aquí ya sería una batalla muy bien ganada si niñas y niños estamos dándoles otro panorama, mucho más saludable para no tener estas enfermedades”, dijo.

Ranking de países con más obesidad

  1. Estados Unidos- 36%
  2. Canadá- 29.4%
  3. Australia- 29%
  4. México- 28.9%
  5. Chile- 28%
  6. Grecia- 24-9%
  7. España- 23.8%
  8. Francia- 21.6%
  9. Alemania- 22.3%
  10. China- 6.2%

Fuente: OMS.

La importancia de calcular las porciones de comida

La Secretaría de Salud propuso regular el tamaño de las porciones de alimentos y bebidas como herramienta para reducir el sobrepeso y la obesidad. Ante esa propuesta, en Publimetro nos dimos a la tarea de investigar ¿por qué tenemos diferentes porciones en los productos? aquí las respuestas:

  1. Para controlar las cantidades de consumo. Permite administrar porciones adecuadas para la comida, incluida los “snacks” o botanas dulces y saladas.
  2. Para satisfacer las necesidades de diferentes tipos de familias. Ayudan a calcular de manera más práctica la ingesta por cada miembro de la familia sin desperdiciar.
  3. Para satisfacer diferentes ocasiones de consumo. Se volvieron prácticas en el momento de transportar los alimentos y obtener un mayor rendimiento.
  4. Para reponer la despensa, “sacarnos del apuro”. Permite facilitar las compras para reponer los insumos que se van agotando.
  5. Para ahorrar y estirar el gasto. Permiten planificar las compras y consumos familiares permiten adquirir presentaciones más grandes de productos para reducir costos.
  6. Para evitar el desperdicio de alimentos y compartir. Estas raciones permiten calcular mejor y evitar que haya desperdicio en los hogares. Además de elegir tamaños en función del número de comensales.
  7. Para generar menos basura. La compra de presentaciones más grandes para racionar permite ahorrar envases.
  8. Para elegir con libertad. Permite a los consumidores satisfacer gustos y buscar beneficios de la manera que mejor convenga.

Etiquetado de alimentos

  • Advertencia. En diciembre entrará en vigor el nuevo etiquetado de alimentos que advertirá, a través de sellos hexagonales negros sobre el exceso de nutrientes, calorías, sodio, grasas trans, azúcares y grasas saturadas.
  • Ahorro. El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) prevé que los sellos podrían prevenir 1.3 millones de nuevos casos de obesidad y ahorrar 1.8 mmdd en costos de atención médica durante cinco años.
  • Sociedad. Siete de cada 10 adultos y uno de cada tres niños y adolescentes ya presentan sobrepeso y obesidad, lo que desencadena enfermedades crónicas que tienen costos para las familias y para el sistema de salud pública.
  • Alarma. La Organización Panamericana de la Salud ubica a México como el mayor consumidor de alimentos y bebidas ultra procesadas de América Latina.

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