Registran primer caso de reinfección por Covid en Puebla

El laboratorio estatal de salud aplica entre 400 y 500 pruebas diarias para Covid-19

Por Ilse Contreras

La Secretaría de Salud (SSA) en Puebla ya ha registrado el primer caso de reinfección del Covid-19 en una doctora que trabaja en el sector salud estatal y actualmente hasta 5% de los pacientes que dieron positivo presentan secuelas tras su recuperación.

Así lo informó el titular de la dependencia, Antonio Martínez García quien refirió que fue una doctora que es trabajadora del estado que se contagió y tras curarse, un mes después dio nuevamente positivo, aunque no tan grave como la primera vez.

Este sería el primer caso registrado de las 31 mil 204 personas que se han contagiado por el Coronavirus en lo que va de la pandemia; no obstante, dijo que a nivel mundial sí se tienen más casos donde incluso la enfermedad presenta más complicación.

“Sí está documentado a nivel mundial que hay casos de reinfección y en los pacientes donde se presenta puede tener la enfermedad con mayor complicación que la primera infección”, comentó.

A su vez, Martínez García comentó que entre el 3 y 5% de los pacientes que se han contagiado, y han sido atendidos por la SSA, han presentado algún tipo de secuela, es decir entre 936 y mil 560 casos.

Recordó que las secuelas que se han detectado siguen siendo las mismas, entre ellas están fibrosis pulmonar y trombosis, y si bien se ha mejorado la atención de los pacientes, aún no se tiene un tratamiento que combata en su totalidad el virus.

Los pacientes recuperados con secuelas son atendidos en los Centros de Salud con Servicios Ampliados (Cessa) de San Francisco Totimehuacan y San Felipe Hueyotlipan y el último corte refiere que se han atendido a 54 personas.

El costo de hospitalización para los pacientes en terapia intensiva es de 69 mil 700 pesos y para los que son de cama general, va de los 38 a los 39 mil pesos diarios, esto sin tomar en cuenta gastos indirectos como luz y otros servicios.

Analizan caso de médica por presunta reinfección de Covid-19

Hasta cinco días tardan en aparecer síntomas Covid

El gobernador Miguel Barbosa indicó que por el número de personas con el virus activo el estado se ubica en el lugar 13 a nivel nacional y séptimo en acumulados.

 

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo