¿Qué sigue en México luego del etiquetado frontal?

A partir de este jueves todos los productos ultra procesados advertirán a través de sellos negros y hexagonales de exceso de calorías, sodio, grasas trans, azúcares y grasas saturadas

Por Jennifer Alcocer Miranda

Este jueves entra en vigor la NOM-051 sobre etiquetado en alimentos y bebidas ultra procesadas que busca entregar información clara, veraz y fácil de entender sobre el contenido de todos los productos preenvasados que se venden en el país.

A través de cinco sellos negros, se advierte al consumidor cuando un producto tiene exceso de calorías, sodio, grasas trans, azúcares y grasas saturadas. Así como leyendas precautorias cuando contengan edulcorantes no calóricos o cafeína para evitar su consumo en niños y niñas.

INE define quién sigue en la contienda de Morena

La siguiente encuesta abierta se llevará a cabo del 2 al 8 de octubre entre militantes y simpatizantes de Morena

La medida busca cambiar los hábitos de consumo de los mexicanos y revertir la tendencia en la que 73% de la población en el país presenta sobrepeso y anualmente se registran 250 mil muertes relacionadas con enfermedades cardiovasculares y diabetes.

Sin embargo, esta es la primera de tres fases que prevé la norma, mismas que se irán aplicando de manera escalonada hasta el 2025.

  • Fase 1: Octubre de 2020 a 2023, solo se aplica el perfil a los nutrimentos críticos añadidos. El 1 de abril del 2021 entra en vigor la restricción de publicidad.
  • Fase 2; Octubre 2023 a 2025, serán más estrictos los lineamientos para establecer el exceso de nutrimentos críticos. Solo se aplica el perfil a los nutrimentos añadidos.
  • Fase 3: Octubre 2025. Se aplicará el perfil de forma íntegra (nutrimentos añadidos y no añadidos.

La coordinadora de salud alimentaria de El Poder del Consumidor, Katia García, advirtió que el etiquetado solo no permitirá traer todos los beneficios planteados, pues hace falta que se despliegue una política integral sobre el tema.

En una entrevista con Publimetro, detalló que es importante que también se lleve a cabo una actualización en los impuestos en bebidas azucaradas, para que sea del 20% y que la bolsa recolectada sea etiquetada específicamente para temas de salud, así como para dotar de agua potable a la población.

GOAN llama a evitar la desaparición de 109 fideicomisos

La alianza de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN), considera un acto de irresponsabilidad por parte del gobierno la desaparición de los 109 fideicomisos

"Es un hecho que decidimos qué comer con todo lo que vemos día a día, pero si cambiamos nuestro contexto, si eliminamos la publicidad intensa e invasiva y comenzamos a consumir comida más sana y consumir local los beneficios se verán más rápido", explicó.

García también recordó que aunque desde 2010 se cuenta con una regulación que buscaba eliminar la comida chatarra del entorno escolar, aún no han sido aplicados de manera efectiva, por lo que se ha convertido en letra muerta.

"Necesitamos mejorar lineamientos escolares para que realmente al interior de las escuelas existan opciones saludables de alimentación y así también hacemos que no estén expuestos y estén aumenten su consumo calórico en el tiempo que están en la escuela", apuntó.

Resistencia al cambio

Diferentes colectivos han documentado la resistencia de grandes compañías a la entra en vigor del etiquetado frontal a los productos, pues esta situación supone pérdidas económicas.

Algunos aseguran que el retraso hasta el 1 de diciembre de la entrada en vigor de las sanciones a los productos que no cumplan con las advertencias, es parte de la presión que se ha ejercido.

Y es que en México el consumo anual es de 163 litros de refresco al año, lo que explica que las compañías refresqueras se ampararan ante la entrada en vigor de la nueva norma, pues en Chile, donde se aplica desde hace un par de años se redujo el consumo de gaseosas.

Revertir obesidad y sobrepeso

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública, el etiquetado puede prevenir 1.3 millones de muertes y ahorrar 1.8 mil millones de dólares en costos de atención médica en los próximo cinco años.

Además de que según cálculos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la atención de estas enfermedades costará este año un billón 289 mil 677 millones de pesos del PIB, es decir, el equivalente a 5.3 puntos porcentuales.

Mientras que la atención de estas enfermedades absorbe el 8.9 % del gasto en salud por año durante el período 2020 a 2050 y reducirán la fuerza laboral mexicana en el equivalente a 2.4 millones de trabajadores de tiempo completo por año.

La condición de este sector de la población también registra anualmente al menos 300 mil muertes, según el Instituto Nacional de Salud Pública y reducción de hasta cuatro años la esperanza de vida en el país.

Otros países que lo han aplicado:

  • Chile- 2016
  • Uruguay- 2018
  • Perú- 2019

Te recomendamos:

 

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo