Gobierno debe evaluar mejor la vacuna de Cansino antes de aplicarla en México

El epidemiólogo de la UNAM, Malaquías López, aseguró que hasta el momento se carece de datos públicos que prueben su eficacia ante el Covid-19

Por Jennifer Alcocer Miranda

El gobierno federal debe conocer, evaluar y difundir la eficacia de la vacuna de origen chino, CanSino Biologics, antes de aplicarla a la población de la tercera edad del país, pues se carece de datos oficiales, consideró el epidemiólogo de la UNAM, Malaquías López Cervantes.

Los juguetes favoritos de los niños ¡están en Juguetilandia! Compra en línea, ¡y recíbelos el mismo día!

"No se tienen datos publicados sobre sus resultados, probablemente sea efectiva pero para que la vacunación en el país sea efectiva necesitamos que la población este bien informada y hasta ahora parece que la promueven porque se las ofrecieron o porque es barata", explicó.

En una entrevista con Publimetro, dijo que la única ventaja que se conoce es que es de una sola dosis pero se ha dejado de lado el acercarse al fabricante para que muestre el expediente completo, que se haga un análisis de los resultados y que se publiquen, pues es una de las vacunas que ya se está experimentando en México.

López Cervantes explicó que para que la gente acuda a vacunarse debe generarse un ambiente de confianza y total transparencia, por lo que también se debe desarrollar una campaña educativa sobre la importancia de completar el esquema de vacunación contra Covid-19, entregando también una cartilla para llevar un mejor control.

Aseguró que la eficacia de la estrategia de vacunación a la población está asociada al cumplimiento de las dos dosis en tiempo y forma, por lo que esta situación cobra relevancia.

"Cada persona al momento de ser vacunada debe recibir la información de su caso en particular, para que sepan el día exacto que deben regresar por la segunda dosis para que cumplan con los tiempos. También se debe entregar una constancia en donde se ponga toda la información de qué vacuna recibió, cuándo lo hizo, qué día debe regresar, etc,.", comentó.

Por lo que dijo, las autoridades deben unificar criterios y transmitirlos a la población, pues no debe quedar como una opción abierta el asistir por una segunda aplicación, sino un compromiso.

"Se debe tener también un registro electrónico para que en caso de que las personas no acudan espontáneamente por la vacuna se le pueda ubicar y tratar de que la reciba", dijo.

En este punto lamentó que actualmente con la aplicación al personal médico no se lleve el registro con claridad, pues quienes han asistido refieren que no recibieron instrucciones precisas, ni una fecha exacta o lugar donde obtendrán la segunda dosis.

Al respecto, la Secretaría de Salud (SSa) dio a conocer que en las células o módulos donde se está aplicando la vacuna de Pfizer se encuentra un capturista que se encarga de recabar los datos de las personas y se asocian al lote de la inmunización para tener un mejor control de las fechas de aplicación de la segunda dosis.

No es momento de experimentar con vacunación

Respecto del llamado que hizo recientemente la Organización Mundial de la Salud (OMS) para suspender la segunda dosis de la vacuna y en su lugar extender la aplicación a más población, aseguró que es un escenario especulativo, por lo que lo más prudente es según con el esquema señalado.

Precisó que si bien existen posturas a favor y en contra, lo cierto es que al recibir una primera dosis de la vacuna se habla de un cierto grado de protección que si se suspende sería parcial.

"Si se dice que 95% va a quedar protegidos con dos dosis, después de poner solo una quizá baje a 50%, es decir, uno de cada dos vacunados podría enfermar pero no saber si al enfermar van a tener la misma gravedad que si no estuvieran vacunados", planteó.

Sobre el temor o expectativa negativa que se ha generado con el caso de una doctora que tuvo una reacción negativa a la vacuna de Pfizer, dijo que se trata de circunstancias muy particulares cuya probabilidad es de un caso en 50 mil.

 

Te recomendamos: 

https://www.publimetro.com.mx/mx/coronavirus-covid-19/2021/01/06/por-covid-19-comision-permanente-del-congreso-sesionara-a-distancia.html

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo