Nueva cepa de Covid-19 complicaría más la atención hospitalaria: epidemiólogo

El especialista advirtió que las acciones de prevención de la sociedad será pieza clave para que la situación no salga de control

Por Jennifer Alcocer Miranda

La llegada de la nueva variante de coronavirus a México conocida como B117, ha puesto en alerta a la población pues se habla de que es 70% más contagiosa y Publimetro platicó con el epidemiólogo de la Secretaría de Salud (SSa), Rodrigo Ibarra, quien despejó algunas dudas.

Los juguetes favoritos de los niños ¡están en Juguetilandia! Compra en línea, ¡y recíbelos el mismo día!

Advirtió que la presencia de esta variación podría complicar más la situación de saturación de hospitales y el número de contagios en el país; sin embargo, precisó que las acciones de la sociedad en su conjunto puede hacer la diferencia ente el colapso o el control de la situación.

"Aún con la presencia de esta variante si nosotros cumplimos con las medidas básicas la situación podría verse disminuida. Lo importante es que se aclare a la gente que si se sigue con el desorden social como salidas innecesarias, reuniones y negarse al uso de cubrebocas, se pueden poner más fea la situación de salud en nuestro país.

Explicó que cuando se trata a un virus o una bacteria, en un inicio siempre va a responder al tratamiento de primera línea, pero al tratarse de seres vivos generan ciertas modificaciones y adaptación al entorno.

"Lo que está pasando es que se están adaptando a ciertos tratamientos y ya no es tan fácil que responda a ellos, atacan más al sistema respiratorio porque ya está más adaptado al medio y se está replicando con facilidad", apuntó.

Si bien dijo que era esperado que se diera estas modificación en la información genética del virus como la detectada en Reino Unido y que con la llegada al país, comienza a adaptarse a ciertos climas y diferentes características genéticas de la población.

Ante este escenario, Ibarra hizo un llamado a la población a no caer en pánico y seguir con las recomendación básicas, como uso de cubrebocas, evitar lugares muy concurridos, reuniones o fiestas y el lavado de manos frecuente.

Esto, pues son las recomendaciones especificas y que obedecen a los criterios mundiales de la línea de acción que se desarrolló para el cuidado, prevención del virus originario de Wuhan, China.

El especialista aseguró que sin duda alguna la vacunación ayudará a disminuir la carga que se está viendo rebasada de hospitalizaciones y casos positivos; no obstante, la población debe tener en cuenta que ésta no llegará a todos hasta después de unos meses.

"El oxímetro se convierte en una herramienta básica sobre todo de los pacientes que contraen el virus pero que son asintomáticos o que llevan su atención en casa, pues este dato es clave en la atención especializada", apuntó.

Te recomendamos:

Pese a quejas, Profeco dice que no hay desabasto de oxígeno

Pese a quejas, Profeco dice que no hay desabasto de oxígeno

El titular de la Profeco, Ricardo Sheffield dijo que se ha sancionado a 16 distribuidoras de oxígeno del país, por abusos en los precios

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo