Oxímetro, una pieza básica en el botiquín médico ante Covid-19

Especialista han resaltado la importancia de este artículo para evitar que los cuadros de Covid-19 se compliquen

Por Jennifer Alcocer Miranda

A lo largo de la epidemia de Covid-19 en el país, especialistas han subrayado la importancia que juega el nivel de oxigenación en los pacientes positivos al virus, por lo que se ha convertido en un básico del botiquín médico en casa.

El epidemiólogo, Rodrigo Ibarra, explicó que esta herramienta se ha vuelto pieza clave para los pacientes e identificar en qué momento se está complicando la situación de salud.

"También es importante saberlo colocar, muchas personas lo ponen un minuto y hay que dejarlo tres minutos en promedio para que registre el ciclo oxigénico, hay que recordar que este mide la cantidad de oxígeno distal que está llegando a tu dedo", explicó.

Al respecto, el infectólogo de la UNAM, Alejandro Macías ha subrayado la importancia de este seguimiento, así como que un dato importantes es que cuando comience a saturar menos de 92, se acuda de inmediato al médico para que aconseje lo que pueda estabilizarse y no se complique la situación.

"Se van a casa y al no darse cuenta de su mala oxigenación y con la falsa confianza de mejorar con los medicamentos, llegan a los hospitales en condiciones muy graves y ya sin posibilidades de sacarlos vivos, digamos que es el mal manejo temprano que se combina con la dificultad de conseguir el oxigeno para uso domiciliario", explicó.

Los datos del Covid

La Zona Metropolitana del Valle de México rebasó el peor escenario de hospitalizados por Covid-19, de acuerdo con las proyecciones del modelo epidemiológico del Gobierno de la Ciudad de México.

La Agencia Digital de Innovación Pública pronosticó que la tendencia de 100 hospitalizados por día podrían llevar a la Zona Metropolitana del Valle de México a un escenario de hasta nueve mil 512 internados para el 11 de enero de 2021.

Sin embargo, un día después, el 12 de enero, la cifra fue superada, con nueve mil 565 hospitalizados con el virus, de los cuales siete mil 284 se encuentran en camas generales y dos mil 281 están en camas con intubación.

Lo anterior, según el último reporte Covid que recién se dio a conocer y que presenta un desfase en el corte, el cual también indica que, tan solo en en la Ciudad de México hay siete mil 131 hospitalizados; cinco mil 231 generales y mil 782 intubados.

Acorde a los datos emitidos por las autoridades capitalinas, para atención general, hay 88.6% de camas ocupadas, y 89.2% de las camas para pacientes que requieren ser intubados.

Te recomendamos: 

AMLO dice que médicos privados tendrán vacuna Covid; pero aún no hay listas

AMLO dice que médicos privados tendrán vacuna Covid; pero aún no hay listas

El presidente informó que 100 mil trabajadores de hospitales del sector público de todo el país recibieron la vacuna el miércoles

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo