AMLO reconoce que México tendrá retraso en la recepción de vacunas

El mandatario aseguró que se atendió el llamado de la ONU para beneficiar con esas dosis a países más pobres

Por Jennifer Alcocer Miranda

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, informó que México accedió a reducir pedidos de la dosis de la vacuna de Pfizer contra la Covid-19 para que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reciba una cantidad del biológico y pueda entregarlo a los países más pobres.

"Nosotros estuvimos de acuerdo con eso, que nos bajen y luego nos repongan lo que nos corresponde", explicó desde Guerrero el mandatario federal.

Sin embargo, no especificó cuántas dosis menos se recibirán o qué países serán los que resulten beneficiados por esta situación.

"Ahora en el mundo hay una polémica porque la ONU le ha pedido a Pfizer que baje sus entregas a los países en los que se tiene contrato, como es el caso nuestro, los países europeos, para que se disponga una cantidad de vacunas a la ONU y que no haya acaparamiento, y que la ONU también ponga esas vacunas a disposición de países más pobres", apuntó.

Al inaugurar la Universidad para el Bienestar, en el municipio de Juan R. Escobedo, explicó que esta situación no cambia el plan de vacunación desarrollado por la SSa, pues ya están buscando vacunas de otros laboratorios.

"Ya estamos en tratos para que empiece a llegar una vacuna denominada CanSino, de China; y una vacuna de un laboratorio ruso, más una vacuna AstraZeneca, de la Universidad de Oxford. De modo que ya vamos a tener vacunas suficientes", precisó.

En riesgo fechas de vacunación

López Obrador dijo que este lunes podría registrase el último envío de inmunizaciones del laboratorio Pfizer-BioNTech, pues desde diciembre del año pasado comenzaron a llegar.

Cronología de entregas

  • 23 diciembre 2020- 2,925
  • 26 diciembre 2020- 42,900
  • 30 diciembre 2020- 7,800
  • 5 enero 20201- 53,625
  • 12 enero 20201- 439,725

"Mañana es posible que informemos,va a estar prácticamente concluido. No vamos a tener vacunas sin aplicar, muy pocas, por eso es muy buena noticia que da el gobernador, que todo lo que se envió a Guerrero a los hospitales Covid, todo se aplicó este fin de semana", comentó.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó el pasado 12 de enero que había recibido, 546 mil 975 dosis y al concluir este mes se esperaba alcanzar un total de 1.4 millones de inmunizaciones.

Sin embargo, con el aviso del mandatario se pone en duda si esta situación se cumplirá, pues la suspensión de entrega dejaría con un faltante la proyección.

Los acuerdos de vacunas

  • Pfizer- 34.4 millones de dosis
  • AstraZeneca- 77.4 millones de dosis
  • Cansino- 35 millones de dosis
  • Covax- 34.4 millones de dosis

Reacciones a la vacuna

El sub secretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que hasta el pasado sábado se tenían al menos 729 casos de reacciones a la vacuna de Pfizer entre el personal médico y 24 casos más que se reportaban como graves.

Por lo que dijo, que con dijo que a las personas con alergias se recomendaría que solo reciban la primer dosis ya que en el esquema de Pfizer se logra una protección de 80% contra el SARS-CoV-2.

Dado el balance entre el beneficio de una segunda dosis que posiblemente les llevaría una protección 10 puntos porcentuales arriba, 90%, respecto al riesgo de que tengan una nueva reacción alérgica, lo cual es altamente probable, desde luego pesa más el riesgo que el beneficio y no deben recibir el resto del esquema", explicó.

Esquema de vacunación en México

El gobierno federal definió su esquema de vacunación gratuita y universal, mismo que comenzó a implementar desde diciembre de 2020 con la aplicación a personal médico, la primera línea de atención a pacientes con Covid-19.

Es plan consta de cinco etapas, en donde se da prioridad a los grupos vulnerables, divididos en siete sectores, dependiendo de su grado de exposición a la enfermedad, con lo que buscan llegar a 75% de la población mayor de 16 años.

  • Primera Etapa: De diciembre 2020 a febrero 2021, disponible para personal de salud de primera línea de atención de Covid-19.
  • Segunda Etapa: De febrero a abril 2021, se aplicará al resto del personal de salud, así como a personas de 60 años y más, así como enfermos crónicos menores de 60 años y maestros de entidades con semáforo verde.
  • Tercera Etapa: De abril a mayo 2021, se inmunizará a la población de entre 50 a 59 años.
  • Cuarta Etapa: De mayo a junio 2021, será accesible para personas de 40 a 49 años.
  • Quinta Etapa: De junio a marzo 2022, se activa la aplicación para el resto de la población mexicana.

Amabilidad que busca propaganda

Para el epidemiólogo de la UNAM, Malaquías López Cervantes, el anuncio que  dio a conocer el mandatario federal sobre ceder vacunas a otros países parece más propaganda por parte del gobierno.

"Yo creo que les importa un cacahuate la salud de la gente y están quedando bien", aseguró en una entrevista con Publimetro. 

¿La suspensión en la entrega de dosis de la vacuna de Pfizer afectará el calendario de vacunación del gobierno? 

—Es obvio que sí, pero la declaración me parece muy inexacta porque no se habla de cuántas dosis. Si esta situación solo aplica a Pfizer, donde se tiene muy pocas, prácticamente no afecta porque da lo mismo tener 10 o nueve. Estas vacunas ni siquiera va a alcanzar para cubrir a todo el personal que está en los servicios médicos, pero habría que ver de qué magnitud es la disminución, pero parece más propaganda que otra cosa.

¿Si es viable buscar más dosis de las otras vacunas?

—El problema que se ve con las otras vacunas es que no hay manera de acelerarlas. En el caso de AstraZeneca no se puede acelerar porque su tiempo de producción ya está definido y nos lleva hasta finales de marzo.  En el caso de Cansino, no se sabe si pueda hacer entrega ya; el problema con ella es que no hay un acuerdo internacional acerca de su efectividad.

Te recomendamos:

México vacuna a más de 463 mil médicos en todo el país

México vacuna a más de 463 mil médicos en todo el país

De acuerdo con especialistas, para lograr controlar la pandemia se tiene que vacunar a 70% de la población

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo