Ha sido difícil reclutar a voluntarios para las vacunas Covid-19, revela Martha Delgado

La funcionaria de la SRE, aclaró que no existió influyentismo en la aplicación de vacunas a personal de la cancillería sino que se lanzó la convocatoria para el ensayo clínico de Cansino

Por Jennifer Alcocer Miranda

La sub secretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Martha Delgado, consideró que los mexicanos no se han visto tan interesados en ser voluntarios en los ensayos clínicos de las vacunas contra Covid-19.

En una entrevista con Publimetro detalló que al temor de la seguridad de las dosis se suma la exposición de los sitios donde se lleva el control y aplicación de las mismas.

Comentó también que el portafolio de acceso temprano a las vacunas que logró México es el resultado del trabajo de muchos meses de negociaciones por parte de la cancillería.

¿Cómo fue la negociación del portafolio de vacunas contra Covid-19 con el que cuenta México?

—Al tener una cadena de suministro global tan compleja cualquier detalle cambia todos los planes y números, por lo que es muy difícil anticiparse y aún así hay que hacerlo porque no podemos ponernos pasivos para que no nos coman el mandado.

Es el desafío que tenemos desde mayo del año pasado, estamos en esto y hemos conseguido tener un conjunto de contratos que ha firmado el sector salud para garantizar un acceso temprano a las vacunas, subrayo eso porque más adelante en el año seguramente habrá posibilidades de tener más vacunas o más farmacéuticas que oferten; sin embargo, en este momento es muy restringida la oferta de este bien a nivel global.

¿Cuántas vacunas negociaron en la SRE?

—La cancillería se encargó de concretar los acuerdos que tenemos con tres farmacéuticas y con el Covax, que es el mecanismo multilateral, la Secretaría de Salud (SSa) directamente está conduciendo la adquisición y autorización de la vacuna rusa.

¿Por qué Sputnik no la concretaron ustedes?

—El canciller Marcelo Ebrard, la estrategia que diseñó fue para que México tuviera una acceso temprano a la vacuna y lo que operó fue —que por la vía diplomática— accedimos a través de los gobiernos a los contactos y la información de las farmacéuticas que estaban desarrollando a mediados de 2020 su fase dos y que podían hacernos oferta comercial con entregas entre diciembre de 2020 y abril de 2021.

En el momento que nosotros entramos en contacto con Rusia no estaba en fase II su vacuna y la oferta para México no se ajustaba al periodo de tiempo que pedíamos sino posterior.

¿Cuántas más quedaron fuera por esta situación?

—Hubo varias vacunas en ese caso, por ejemplo, con entregas posteriores a abril era Moderna, en julio, CureVac, Janssen y Sputnik V.

Esas cuatro no estaban en el tiempo del acceso temprano, sino más adelante del 2020 y nosotros nos concentramos en el acceso temprano. Ya después los rusos generaron más capacidades y otro tipo de ensayos y después fue la propia Secretaría de Salud que los contactaron. Incluso, el propio sub secretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell fue a Argentina a ver lo que estaban haciendo con esa vacuna y es él quién encabeza esa negociación.

Por eso no está involucrada la cancillería, participó en el tema del viaje, de visas, en la vía diplomática y de acompañamiento que tenemos con los funcionarios y sus agendas, pero la negociación es cancha de la Secretaría de Salud.

¿Cuántos ensayos de fase III se desarrollan en el país?

—Tenemos ahorita cuatro ensayos clínicos en el país. Está el primero y más grande que es el de Cansino que empezó el 29 de octubre, es un ensayo clínico que a nivel global tiene 40 mil personas y en México se tendrán 15 mil voluntarios y ya llevan 14 mil y solo le faltan mil.

¿Cómo ha sido la respuesta de los mexicanos a ser voluntarios de las vacunas?

—En este sentido diría que ha sido bastante complicada la parte del voluntariado de la vacuna por muchas razones. Primero porque la gente sabe que presenta un riesgo, pues tiene la parte de incertidumbre de que funcione, aunque ya se demostró la seguridad en fases anteriores, es un ensayo que pretende revisar esa seguridad en decenas de miles de personas.

Por otro lado sucede que la gente al estar en semáforo rojo y está situación, puede que quiera ser voluntario pero no querer salir de casa y es que eso implica acudir a un hospital Covid y esto va inhibiendo la participación.

El ensayo clínico de Cansino debió terminar en diciembre y un mes más se tardó, todavía está abierto pues faltan mil y afortunadamente a nivel global ya se tienen los datos suficientes para poder hacer un corte y pronto va a presentar la información de la Fase III.

También hay un ensayo chico de la vacuna de Janssen, de Estados Unidos, con 400 voluntarios y están comenzando dos más de Novavax, que son dos mil voluntarios y CureVac, que es de Alemania con cinco mil voluntarios.

Participantes de Fase III de Cansino Biologics

  • Rusia
  • Chile
  • Argentina
  • Pakistan
  • México- 46% del voluntariado

¿De estos dos últimos ya se lanzó la convocatoria?

—Apenas los aprobó la Cofepris, de Novavax se aprobó la importación este martes pasado y de CureVac la semana pasada, no sé si la convocatoria ya se tenga lista, pero el permiso para comenzar apenas se dio para los cinco mil voluntarios de CureVac y dos mil de Novavax.

¿Veremos más ensayos de fase 3 en el país, hay más laboratorios que se manifiesten por esta situación?

—La propia vacuna Sputnik V tiene un dossier de protocolo en Cofepris, no tengo información de sus estatus pero se tenía el plan de un ensayo clínico.

¿Qué implica para el calendario de vacunación el retraso de entregas de Pfizer, están pensado en cambiar dosis o qué ajustes para cumplir con el esquema y fechas que dieron a conocer?

—En realidad lo que sí sucede es que se retrasa un poco la aplicación y el programa que ya se traía para para esta semana que viene, si se va a hacer no con toda las dosis que se había planeado pero se hace y después hasta el 15 de febrero se retoma. Lo que se va a hacer es ajustar el programa, la Sedena, Salud y Marina van a ajustar porque lo que va a pasar es que vamos a empezar a recibir más lo que hace más complicada la logística porque se deberán poner más vacunas el mismo día y eso es lo que están trabajando ellos.

¿Existe posibilidad de el mecanismo Covax tenga retrasos? 

—Si existe porque de hecho hoy no tiene ninguna fecha de entrega. Apenas abrieron la ventana de opción y los países dijeron yo quiero tantas de tales y apenas se van a distribuir y ver cómo. Dirán pronto cuánto cuestan y cuándo las pueden entregar.

Está incierta te diría, no es una negociación que nos tiene con 51.5 millones de dosis apartadas, no se ha definido tiempo de entrega para cada país, ni ha aterrizado el precio. Este Varía entre diferentes países. Se clasifica en renta baja, media y alta y México pagaría el promedio, lo de renta media

¿Con el portafolio actual cuál es la bolsa que se tiene para compra y adquirir más vacunas?

—Nosotros no compramos ni gastamos, porque no tenemos esa atribución. Los contratos los firma la Secretaría de Salud. La cancillería hace la búsqueda, a través de la vía diplomática negocia los términos con base en la legislación mexicana, en la conveniencia del estado y la experiencia internacional.

Ya que se tienen en la mesa las ofertas, se ponen en la mesa a la Secretaría de Salud y es ella quien decide la ruta, camina y si son convenientes o no las condiciones, una vez que palomea o rechaza se empiezan a concretar las ofertas.

Una vez que se concretan pasa a la parte de facturación y pago, pero todo ese tema lo lleva la Secretaría de Hacienda, la Oficial Mayor, Thalía Lagunas y el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

Una vez que se paga, se empieza con todo el proceso de importación, ahí entra ya el SAT y aduanas, además de la Cofepris, pues vigila y certifica todo lo que entra al país en materia de vacunas.

¿Cómo se originó la denuncia ante la SFP sobre la convocatoria de vacunación para Cansino?

—En realidad lo qué pasa es que en la Cancillería se hizo una invitación a todos los miembros de nuestra institución e incluso en general, para participar en el ensayo clínico y que rápidamente se pudieran juntar más voluntarios y quizá eso se prestó a la mala interpretación.

Pero eso es lo qué pasó, hay miembros del gobierno federal, locales, en todos los estados donde hay este ensayo clínico también participaron funcionarios de gobierno, hablo de Guerrero, Quintana Roo, etc., porque son 16 entidades federativas y 20 centros los que están acreditados.

Los gobiernos promovieron entre sus filas y toda su comunidad que participaran en este ensayo, pero van de voluntarios como cualquiera.

¿Se malinterpretó esta convocatoria?

—Es una malinterpretación y de muy mala leche, pero en fin.

¿Están pensando en alguna sanción para quien se salte la fila y se vacune antes? 

—Yo no sé cómo lo puedan hacer. Quiero decir que en cuanto toca suelo mexicano la vacuna, inmediatamente, el sector Salud es quien distribuye y aplica, entonces la Secretaría de Salud (SSa) es quien hace la lista, convoca, organizan, hacen la cola y colocan la vacuna. En realidad las vacuna solamente están en manos de aduana o Salud, jamás en manos de otras instituciones.

¿Tomarán en cuenta el ofrecimiento de la refrigeración de vacunas que hizo la UNAM?

—Son cosas muy positivas y que pueden ayudar, porque las vacunas —en la ciudad pero sobre todo afuera—, por ejemplo, la de Pfizer, requiere ultra congelación de -70grados, todas las demás de 2 a 8 grados y esta refrigeración se puede tener en las instituciones a través de un convenio con la Secretaría de Salud, además de que el resguardo sería a través de la Sedena.

¿Hay algo más que quiera agregar?

—Creo que en medio de todo este ruido, grilla, descontento, porque políticamente el ambiente está desgastado y confrontado, pero hace falta entender que el hecho de que existan las vacunas (contra Covid-19), es un milagro.

Generalmente se tardan años en desarrollarse y ahora mismo se requiere certidumbre, paciencia y calma porque todo 2021 será de vacunación en todo el mundo, no solo en México y la solución y afectaciones son a nivel global.

Debemos pensar en la vulnerabilidad que tenemos y la necesidad de entender la enseñanza de resiliencia de las ciudades para enfrentar los desafíos pandémicos que vienen.

Te recomendamos:

Aplicarán más de cinco mil vacunas anticovid a médicos privados en CDMX

Aplicarán más de cinco mil vacunas anticovid a médicos privados en CDMX

El gobierno de la Ciudad de México informó que recibirá un total de 38 mil vacunas de Pfizer, de las cuales 32 mil 800 son para segundas dosis.

Futuro 21 define perfiles para candidaturas a diputaciones federales y locales

Futuro 21 define perfiles para candidaturas a diputaciones federales y locales

La organización ciudadana detalló que buscará a los partidos de oposición para que puedan apoyar los perfiles que se definieron como idóneos

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo