Coronavirus

Senado buscará modificar reglamento para sesionar a distancia por Covid

Se buscará también que las comparecencias de funcionarios federales se pueden llevar a cabo bajo este formato para evitar contagios

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado de la República, Ricardo Monreal, propuso a los coordinadores parlamentarios modificar el Reglamento del Senado de la República para sesionar a distancia ante el Covid-19.

  1. Te puede interesar: Mil millones de dólares serán sorteados la noche del viernes, ¡Participa en el sorteo del Mega Million!

En conferencia de prensa virtual, dijo que con esto podrían dar cumplimiento a su obligación legislativa del próximo periodo ordinario que comienza el próximo 1 de febrero, pero sin arriesgar la salud de nadie.

Monreal precisó que los representantes de las fracciones parlamentarias coincidieron en apoyar la propuesta para iniciar de inmediato sus actividades bajo este nuevo formato, debido a que no se requerirá sanción de la colegisladora ni se abrirá el supuesto de eventuales observaciones por parte del titular del Ejecutivo.

«Se trata de un documento muy acabado, dijo, que reúne las diversas propuestas presentadas en la materia, las cuales han sido elaboradas por todas las fracciones parlamentarias, que, en su mayoría, han opinado que la propuesta es conveniente», apuntó.

  1. Consulta aquí: ¿Qué pasa en la educación superior ante pandemia?

Adelantó que el próximo 1 de febrero se reunirá, con el mínimo de integrantes para formar el quorum legal, únicamente para abrir el Periodo Ordinario de Sesiones y aprobar las modificaciones al reglamento.

Aunque precisó que la propuesta incluye que las comparecencias de funcionarios puedan ser también por esta vía, limitándose a la discusión y votación de dictámenes de Comisiones que consulten reformas a la Constitución.

«Podrían ser comparecencias a distancia, para llamar a quien se considere pertinente», precisó a pregunta expresa si se podría llamara al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, para que explique la mala planeación en la vacunación anti Covid-19.

  1. México actuará con dignidad en nueva relación con Estados Unidos: Ricardo Monreal

Ricardo Monreal celebró las órdenes ejecutivas que emitió Joe Biden en su primer día como presidente de la Unión Americana, así como la propuesta para una reforma migratoria que tiene como prioridad la protección laboral, un camino claro para la ciudadanía, control de la frontera sur y la atención a las causas de la migración.

 

Sobre la entrega de la medalla Belisario Domínguez, la cual será otorgada a las personas integrantes del sector salud, por su inalcanzable lucha contra el Covid-19, el senador indicó que no hay condiciones para realizar sesiones plenarias, por lo que se estima que la entrega de la presea se realice en el mes de marzo.

Te recomendamos:

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos