¿Por qué China no usa la vacuna de Cansino y México sí la quiere?

Los contratos de Cansino, vacuna de origen chino, sólo se reportan con Indonesia y México. La fase 3 de este medicamento se realiza en México con 15 mil voluntarios, luego de sólo inocularse en 616 ciudadanos del país asiático.

Por Publimetro

Desesperados por encontrar el alivio de la peor pandemia en un siglo, los países han llegado a acuerdos para asegurar el acceso a las vacunas. Según un recuento realizado por Bloomberg, ya se han reservado 8 mil 490 millones de dosis.

Eso sería suficiente para cubrir más de la mitad de la población mundial (la mayoría de las vacunas usan dos dosis), si las inyecciones se distribuyeran de manera uniforme. Sin embargo, eso no ha sucedido. Los países ricos han acumulado amplios acuerdos de suministro, y los requisitos de almacenamiento en ultra frío hacen que algunas vacunas sean difíciles de entregar en lugares lejanos. Algunos países pueden tener que esperar hasta 2022 o más tarde antes de que los suministros estén ampliamente disponibles.

La inyección de dos dosis de AstraZeneca es el líder inicial, con acuerdos previos a la compra que cubrirían a 1.52 mil millones de personas, más del doble que cualquier otro candidato. En total, Bloomberg identificó más de 100 acuerdos.

No todas las vacunas funcionan con certeza. El análisis eliminó del recuento 51 millones de dosis reservadas por Australia para una vacuna de cosecha propia que fracasó en los ensayos clínicos el pasado 10 de diciembre. Un día después, Sanofi y GlaxoSmithKline Plc anunciaron un retraso en sus ensayos clínicos después de sufrir su propio revés.

Mapa de contratos en el mundo Bloomberg

 

Las estrategias para asegurar las vacunas variaron ampliamente. Estados Unidos llegó a acuerdos unilaterales para toda su oferta. Docenas de países recibirán vacunas a través de Covax, un consorcio respaldado por la Organización Mundial de la Salud para garantizar una distribución equitativa de las vacunas. Un acuerdo negociado por el multimillonario mexicano Carlos Slim entregará vacunas baratas en la mayor parte de América Latina.

Los acuerdos se incluyeron en el análisis solo si tenían información sobre qué compañía fabricará la vacuna, cuántas dosis están cubiertas y qué países es probable que la reciban. Es probable que se fabriquen miles de millones de vacunas fuera de dichos acuerdos. India, que tiene acuerdos para fabricar 2,200 millones de dosis, planea enviar vacunas a otros países de su región.

¿Qué vacunas tendrá México?

Nuestro país hasta el momento aplica dosis de la vacuna contra la Covid-19 de Pfizer-BioNtech pero ya se prepara para recibir las dosis de AstraZeneca, según ha informado el canciller Marcelo Ebrard. México estaría asegurando más de 211 millones de dosis en total de cuatro laboratorios: Pfizer-BioNtech, Oxford-AstraZeneca, la rusa Gamaleya y la chino-canadiense de Cansino.

Así parte de la distribución de las vacunas para México Bloomberg

 

Sin embargo llama la atención que con el laboratorio chino Cansino sólo dos países habrían cerrado contratos para proveer su antídoto contra el coronavirus. Concretamente en el reporte sólo aparecen México e Indonesia sumando un total de 50 millones de dosis, de las cuales 15 serían para el país del sudeste asiático.

Recientemente, Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó que CanSino Biologics pronto presentará los hallazgos de los ensayos de la Fase 3 aplicados a 15 mil personas en México desde octubre pasado. Con ello se procederá a su aprobación por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Asimismo, la sub secretaría de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Martha Delgado, consideró que los mexicanos no se han visto tan interesados en ser voluntarios en los ensayos clínicos de las vacunas contra Covid-19.

En entrevista con Publimetro, la funcionaria señaló que al temor de la seguridad de las dosis se suma la exposición de los sitios donde se lleva el control y aplicación de las mismas.

Comentó también que el portafolio de acceso temprano a las vacunas que logró México es el resultado del trabajo de muchos meses de negociaciones por parte de la cancillería.

Y sobre las negociaciones con las farmaceúticas, Delgado matizó: "la cancillería se encargó de concretar los acuerdos que tenemos con tres farmacéuticas y con el Covax, que es el mecanismo multilateral, la Secretaría de Salud (SSa) directamente está conduciendo la adquisición y autorización de la vacuna rusa (Sputnik V, del laboratotio Gamaleya).

Pero las dosis de Cansino no sólo son una opción para México en Latinoamérica, pues Perú, Brasil y Chile también han mostrado su interés por la vacuna que aún se encuentra en fase 3 de estudio.

Carta de Consentimiento Informado Prueba de Vacuna

En qué consiste la vacuna de Cansino

El laboratorio CanSino, en asociación con el Instituto de Biología de la Academia de Ciencias Médicas Militares de China, ha desarrollado una vacuna de una dosis que se basa en un vector, un virus de resfrío llamado Ad5.

Sus estudios de fase 1 se publicaron, en mayo, en The Lancet y sus estudios de fase 2, publicados en julio, demostraron que la vacuna producía una fuerte respuesta inmunitaria, y en un movimiento sin precedentes, el Ejército chino aprobó su uso en junio por considerarlo un “medicamento especialmente necesario».

CanSino comenzó en agosto sus estudios de fase 3 en varios países, incluidos Pakistán, Rusia, México y Chile.

Sólo México e Indonesia adquieren la vacuna china Bloomberg

 

Aparecen fake news sobre los contratos

En los días recientes también se han propagado noticias falsas sobre la llegada de las vacunas a nuestro país. Sin embargo hay que reiterar que este tipo de mensajes no oficiales lo único que hacen es crear confusión entre los ciudadanos. A continuación uno de estas cadenas.

 

Así la cadena de fake news en WhatsApp Captura

.,

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo