Comisiones ratifican a Esteban Moctezuma como embajador de México en EU

El ex titular de la SEP deberá rendir protesta ante el pleno de la Cámara Alta para ejercer de inmediato el cargo al que fue nombrado por el presidente Andrés Manuel López Obrador

Por Jennifer Alcocer Miranda

Las comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores, América del Norte del Senado de la República, avalaron el nombramiento de Esteban Moctezuma como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en Estados Unidos.

Como parte de la reunión virtual, se leyeron las credenciales y el ex secretario de la SEP, planteó su plan de trabajo al llegar al nuevo encargo, mismo que fue propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en sustitución de la embajadora Martha Bárcenas, quien está por jubilarse.

En esta aspecto Moctezuma Barragán dijo que buscará la aproximación institucional y proactiva de todas las dependencias, presencia y diálogo con nuevo Congreso de Estados Unidos.

Además de redoblar esfuerzos para que se reconozcan las aportaciones de los migrantes mexicanos en materia de economía, social y cultural de esta nación, así como vacunar a los connacionales, sin importar su estatus.

Abordar de manera severa el diálogo sobre el consumo de drogas y tráfico ilegal de armas provenientes del país vecino que implican 10 mil puntos de venta en la frontera.

"La cancileería ha pedido que cuando menos los rifles de asalto sean parte de una primera generación de acuerdo en la que se pueda evitar que ingresen al país", apuntó.

Principales propuestas

  • Aproximación institucional y proactiva a todas las dependencias del poder ejecutivo.
  • Presencia y diálogo permanente con los actores clave del nuevo Congrso estadounidense.
  • Colaboración entre los sectores público y privada para fortalecer las ventanillas de salud y facilitar la vacunación contra el Covid-19 para migrantes de México, sin importar su situación migratoria.
  • Impulsar el bilingüismo como herramienta para que mexicanos que viven en Estados Unidos mantengan su vínculo con México.
  • Redoblar esfuerzos para reconocer las aportaciones de los migrantes mexicanos a la economía, sociedad y cultura de los Estados Unidos dentro de esa nación.
  • Apoyar la reivindicaciones de la reunificación familiar, la lucha contra la sepación de las familias y el reconocimento de su contribución a la economía estadounidense.
  • Lucha contra la separación de familias, acompañamiento en todas las ordenes ejecutivas firmadas el 20 de enero de 2020 por el presidente, Joe Biden y que tengan que ver con nuestra comunidad.
  • Seguimiento puntual a las modificaciones regulatorias en materia de migración implementadas en los últimos años.
  • Coordinación del trabajo diplomático en Washington DC, con la red consular de México en beneficio de toda la comunidad mexicana.
  • Trabajo junto con los consulados para la promoción económica del país y con la Unidad de Inteligencia Económica Global de la Secretaría de Economía para identificar mejores oportunidades comerciales y de inversión, asi cómo un diálogo constructivo con las cámaras empresariales.
  • Incentivar el diálogo constante y franco con las autoridades federales encargadas de instrumentar las políticas migratorias.
  • Fortalecer imágen positiva de México en EU.

Dentro de los cuestionamientos de los legisladores estuvieron la forma en que mejorará la relación Estados Unidos-México, el acercamiento con el Congreso estadounidense y los trabajos que deben continuar como parte del tratado comercial trinacional denomidado T-MEC, en el que también participa Canadá.

Este lunes, Moctezuma Barragán presentó oficialmente su renuncia al frente de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y lo hizo en la conferencia matutina del mandatario López Obrador.

Previamente, los legisladores dieron su aval para el nombramiento de Miguel Jorge García Winder, como representante permanente de México ante las Agencias de la Organización de las Naciones Unidas con sede en Roma, Italia (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO); Programa Mundial de Alimentos-PMA y Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola-FIDA).

En su participación expuso el plan con el que busca hacer frente a la crísis alimentaria en el país aplicando diferentes estrategías amplias para lograr un desarrollo integral.

Te recomendamos:

Asume Delfina Gómez las riendas de la SEP

Asume Delfina Gómez las riendas de la SEP

La aprobación de Esteban Moctezuma como embajador de México en Estados Unidos será previamente analizada por el Senado de la República

Reforma eléctrica de AMLO causará más apagones, advierte la oposición

Reforma eléctrica de AMLO causará más apagones, advierte la oposición

La propuesta del mandatario federal será discutirá por diputados y senadores en este periodo ordinario de sesiones

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo