Aplican segunda dosis de vacuna anti-Covid a personal de la salud

Tras la llegada de 16 mil 550 dosis de la empresa farmacéutica Pfizer la vacuna será aplicada al personal de primera y segunda línea de batalla contra el Coronavirus

Por Ilse Contreras

Este miércoles dio inicio la aplicación de la segunda dosis de las vacunas contra el Covid-19 para el personal médico que labora en los hospitales públicos de Puebla, tras la llegada de 16 mil 550 dosis de la empresa farmacéutica Pfizer.

En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Salud, Antonio Martínez García comentó que la vacuna será aplicada al personal de primera y segunda línea de batalla contra el coronavirus, mismos que obtuvieron la primera inoculación el 13 de enero, pues ya han pasado 35 días y el periodo máximo de aplicación es de 42 días.

Desde las 8:00 horas decenas de médicos, enfermeras, anestesiólogos, virólogos especialistas y otros trabajadores del área de salud comenzaron a hacer filas en el Hospital Regional de Puebla.

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) instaló en la explanada del Hospital Regional una carpa para comenzar el proceso con el registro de quienes serán inmunizados.La vacunación se llevará a cabo en 51 unidades médicas en todo el estado donde se aplicó la vacuna para hospitales Covid.

Sobre la aplicación de la vacuna de AstraZeneca para los adultos mayores de 60 años, refirió que se han colocado nueve mil 133 dosis, que corresponden al 21.4% de la aplicación total para la población de la zona de la Mixteca.

Denuncian retrasos y mala organización

Médicos del hospital San José del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fueron citados desde las 8:00 horas para recibir la vacuna; no obstante, el retraso provocó molestia, lo cual provocó que se rompiera la sana distancia en el exterior del nosocomio, pues se estimaba que las dosis llegaría hasta las 13:00 horas.

El Hospital de La Margarita también empezó a recibir a los trabajadores que están en la zona Covid, en este punto la Guardia Nacional hizo presencia para resguardar el medicamento.

En cuanto al segundo día de vacunación a los adultos mayores en cada uno los municipios que fueron seleccionados en la región Mixteca, fueron vacunados en promedio 150 personas este día.

Entre los municipios que recibieron las dosis contra el coronavirus se encuentran: Tepexi, Ahuatempan, Acatlán, Cuayuca de Andrade, Huatlatlauca, Molcaxac, Tepeyahualco de Cuauhtémoc, Huitziltepec, Atoyatempan y Zacapala.

El edil de Huitziltepec, Víctor Díaz Burgos comentó a El Sol de Puebla, que a pesar de que las personas no llegaron con su folio de solicitud todos fueron atendidos.

En contraste, en Ahuatempan y Tepexi, los abuelitos acusaron que no hubo información por parte de sus alcaldes por lo que no tuvieron información de cómo se aplicaría el reactivo.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo