Covax informará el próximo 23 de febrero cuántas vacunas y cuándo entregará a cada país

En un encuentro virtual, la OPS dio a conocer detalles del mecanismo de acceso a 190 países a las vacunas contra Covid-19 y aclaró dudas sobre la aplicación

Por Jennifer Alcocer Miranda

El subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa, informó que el próximo 23 de febrero el mecanismo Covax informará a los países participantes cuántas y cuándo, entregará vacunas anti Covid-19 a los países participantes.

"El día 23 de febrero enviará una carta a todos los países, porque toma tiempo, es una logística (de distribución) para 190 países y lo hace en medio de vuelos cancelados, pues la oferta de vuelos es menor que antes", comentó.

Con lo anterior, se prevé que a finales de febrero y principios de marzo se comience con la entrega de las primeras dosis, aunque las entregas serán en cantidades limitadas hasta alcanzar las mil millones de dosis durante este año y después las mil millones para el primer semestre de 2022.

En un conferencia virtual en la que se despejaron dudas sobre las vacunas contra coronavirus, precisó que la instrucción es que las inmunizaciones sirvan para salvar vidas, priorizando su aplicación al personal médico, así como adultos mayores y luego población con comorbilidades.

Recordó que todos los países participantes tienen garantizadas dosis para el 20% de su población; 3% para personal de salud y áreas afínes y 17% adultos mayores y población con enfermedades crónicas que puede ser riesgo para desarrollar Covid grave.

"El acceso equitativo no está garantizado todavía. Es importante tener más donaciones de los países ricos", apuntó.

Recomienda no bajar la guardia

Sin embargo, subrayó que la clave para que la transmisión del virus no siga creciendo es que la población mundial conserve las medidas recomendadas por las autoridades sanitarias desde que llegó el virus originario de Wuhan, China.

"Las vacunas tienen la misión de salvar vidas, pero éstas no evitan la transmisión, por lo que se debe seguir con el uso de cubrebocas, sana distancia, no aglomeraciones, evitar salir, evitar lugares concurridos", explicó.

Barbosa dijo que este tipo de encuentros informativos en los que se despejan dudas sirve para evitar que prolifere la infodemia y abona para que la población acuda a aplicarse las vacunas cuando estén disponibles en sus países, sin temor alguno.

Ha sido difícil reclutar a voluntarios para las vacunas Covid-19, revela Martha Delgado

La participación de México en Covax

México tiene contratados 51.5 millones de dosis de vacunas con este mecanismo y de acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), quien logró esta negociación, la participación varía entre diferentes países, pues se clasifica en renta baja, media y alta y, el país pagaría el promedio, lo de renta media.

Hasta el momento se prevé que se entreguen inmunizaciones de los laboratorios Pfizer y AstraZeneca, mientras que son las autoridades quienes determinan el laboratorio que prefieren por las condiciones de conservación y precios de las mismas.

¿Qué ofrece Covax?

  • Dosis de vacunas para al menos el 20% de la población de los países.
  • Una cartera de vacunas diversificada y gestionada activamente.
  • Entregar las vacunas tan pronto como estén disponibles.
  • Poner fin a la fase aguda de la pandemia.
  • Reconstruir las economías.

Otras dudas aclaradas

  • Las personas que ya tuvieron Covid sí pueden ser vacunadas y requieren la misma dosis que alguien que no lo haya tenido.
  • Las vacunas entregadas a los países cuantan con seguridad, calidad y estudios necesarios.
  • Los países deben definir qué vacuna quieren participar
  • Las vacunas pueden generar reacciones inversas; sin embargo, son mínimas como dolor localizado y fiebre.
  • Se han aplicado cerca de 180 millones de dosis de vacunas en todo el mundo.
  • 10 países pobres de la región recibirán vacunas de manera gratuita.
  • Las vacunas de Pfizer y AstraZeneca, pueden ser aplicada en personas con alergícas, bajo alertamiento al personal médico para tomar precauciones.
  • No se recomienda aplicar dosis diferentes de vacunas, se deben tomar las dos dosis de la misma para maximizar la eficacia.
  • Las personas con fiebre no deben ser vacunadas, deben esperar a que pase el cuadro.
  • Las vacunas que se aplican en todo el mundo cuentan con el aval de la OMS.

Te recomendamos:

https://www.publimetro.com.mx/mx/coronavirus-covid-19/2021/02/18/mexico-a-un-ano-del-primer-caso-de-covid-19-se-recupera-con-tropezada-vacunacion.html

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo