Mexicanos dedican más tiempo a leer durante confinamiento por Covid-19

El rector de la UNAM, Enrique Graue, aseguró que un estudio de finales del año pasado reveló que 50% de los participantes leen a diario

Por Jennifer Alcocer Miranda

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, aseguró que la lectura ha sido un verdadero refugio para los mexicanos en estas épocas pandémicas, incrementando este hábito entre la población del país.

¿Adolescentes transgresores y perturbadores? El “Internado Las Cumbres” es la solución…

Al participar en la inauguración virtual de XLII Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, detalló que a fines de 2020, la Coordinación de Difusión Cultural realizó un par de estudios sobre la lectura durante la emergencia sanitaria encontrando que incrementó.

"Más del 50% de los entrevistados mencionó que han leído a diario, en algunas ocasiones, o dos veces por semana durante el confinamiento y era de esperarse, pues la lectura es mucho más que un pasatiempo, es al mismo tiempo un acto de reconstrucción y supervivencia sino una fuente segura para enriquecernos intelectualmente y superar el aislamiento y la nostalgia de la presencia física", apuntó.

En su mensaje de bienvenida confió en que esta situación se mantenga y siga incrementando, pues las librerías en los estados semáforo naranja abrirán con aforos controlados.

Además, dijo que ante este escenario la Feria no podía dejar de suceder, por lo que adaptó su formato a uno virtual, pues aunque se enfrentar adversidades se debe dar pie a la oferta cultural y literaria.

En la ceremonia también estuvo la nueva titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez, quien secundó la idea de que "hoy como nunca el hábito de la lectura es una prioridad".

En su primer evento público, la ex candidata a la gubernatura del Estado de México, destacó que al ser en formato virtual, la Feria contará con ventajas como acrecentar su público, sobre todo por el interés en su programación.

"No contar con público, ni actividades presenciales gana mucho porque de manera virtual llegará más allá de la CDMX, así como el programa cultural", apuntó.

Dijo que este hábito es una comunión del lector con los autores, que ayuda a fomentar la ortografía, la redacción y desarrollar la imaginación.

“La fiesta editorial representa un logro extraordinario para continuar impulsando el acceso al libre e inclusivo de los aprendizajes, fundamento de una educación crítica y democrática”, expuso.

Te recomendamos:

Morena propone en el Senado que cines destinen 15% de su tiempo a películas mexicanas

Morena propone en el Senado que cines destinen 15% de su tiempo a películas mexicanas

El coordinador de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal presentó una iniciativa para promover las proyecciones nacionales en todos los cines

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo