Coronavirus

IMCO detecta opacidad en compras para atender emergencia de Covid-19

Tras una revisión en Compranet encontró 112 contratos de Salud que no cumplen con transparentar la información

Compra de insumos para atender la emergencia de Covid-19.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), informó que más de cuatro mil millones de pesos en contratos para atender la emergencia de Covid-19 que realizaron distintas dependencias del gobierno federal, carecen de un documento publicado en Compranet.

De acuerdo con el estudio, «Un año de compras de emergencia en México» , de ellos, tres mil millones corresponde a compras que realizó la Secretaría de Salud (SSa).

Fernanda Avendaño, investigadora del área de corrupción del IMCO, también explicó que se detectó que la política de compras de emergencia siguió una lógica de reacción y no de prevención.

  1. Covid-19 rasura a 39 mil empresas y negocios

Esto, a pesar de que durante los meses de enero y febrero de 2020, aún no se registraba la llegada del virus al país, no se realizaron compras de insumos médicos para prevenir la atención en todo el país.

«Casi 1 de cada 2 compras (45%) para atender el Covid-19 fueron publicadas de manera tardía, entre uno y 327 días después de la fecha de inicio del contrato», reprochó.

Irregularidades y empresas todologas

Además se detectaron posibles casos de sobreprecio, como el qe pagó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por paracetamol en unmes de diferencia, en donde la primer adquisición fue en 50 pesos y la segunda por 115 pesos.

También se compraron insumos médicos a empresas “todólogas”, en este caso, la misma Sedena adquirió medicamentos para atender la pandemia a una empresa dedicada a la venta de muebles.

  1. Clientes de bancos deberán permitir geolocalización para realizar compras

Incluso, se encontró que 47% de los contratos del gobierno federal fueron a proveedores sin registro provedores y contratistas, lo que dificulta la calidad y certificación de las compras.

  1. 2,168 contratos con RUPC.
  2. 1,925 sin RUPC.

Propuesta para evitar opacidad en compras

Ante este panorama, los investigadores explicaron que es necesario que la administración implemente nuevo procesos de prevención y no solo de reacción.

  1. ¿Qué cubrebocas debo elegir para no contagiarme de Covid-19?

Así como dar el peso e importancia al protocolo, ejecución y seguimiento de las compras que se realizan.

  1. Planes de compras a corto y mediano plazo ante la emergencia.
  2. Crear un identificador de compras de emergencia.
  3. Asegurar el registro oportuno de las compras públicas en Compranet.
  4. Habilitar un portal de denuncias para la ciudadanía donde se puedan registrar las compras que no tienen información o es errónea.
  5. Realizar convenios marco para la adquisición de bienes en tiempos de emergencia.
  6. Ampliar la información disponible y facilitar la inscripción en el Registro Único de Proveedores y Contratistas.

Te recomendamos:

Tags

Lo Último


Te recomendamos