Coronavirus

Con apenas 1.7% de la población mundial, México aporta 7% de muertes por Covid

El Instituto Global de Ciencias de la Salud de la Universidad de California consideró que en México se pudieron evitar 190 mil fallecimientos

En enero de este año el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer los resultados más recientes del censo de población 2020, en el que se estableció que en México habitan 126 millones 14 mil 24 personas.

También puedes leer: Así puedes comprar los productos de tu rutina de belleza sin afectar tu bolsillo

De ellos, 64 millones 540 mil 634 son mujeres y 61 millones 473 mil 390 son hombres, por lo que el país ocupa el lugar 11 en población a nivel mundial, por debajo de Japón y por encima de Etiopía y permanece en el mismo lugar con respecto a 2010.

Esta cifra representa el 1.7 por ciento de la población mundial, pero a más de un año del inicio de la pandemia de Covid-19, México ha aportado el 7.1 por ciento de las muertes por Covid-19, con más de 210 mil fallecimientos confirmados.

México sólo es superado por Brasil y Estados Unidos en fallecimientos, con 358 mil 425 y 563 mil 426 muertes, respectivamente.

En el caso de esas naciones, Estados Unidos tiene una población de alrededor de 328 millones 461 mil habitantes, esto es el 4.26 por ciento a nivel mundial; en cuanto a los decesos por Covid, esta nación aporta 19.08 por ciento de las muertes.

En el caso de la nación sudamericana, ha contribuido con 12.14 por ciento de los decesos por la enfermedad, su población está calculada en 210 millones 147 mil habitantes, esto es el 2.7 por ciento de los habitantes de la Tierra.

Este 4 de abril, expertos del Instituto Global de Ciencias de la Salud de la Universidad de California reprobaron la gestión de la pandemia de Covid-19 en México, incluso consideraron que se pudieron haber evitado 190 mil fallecimientos, que están contemplado en las cifras del exceso de mortalidad.

Esto te interesa: No dejes que nada te detenga, hazle frente a la incontinencia

El grupo de 29 expertos concluyó que el Consejo General de Salud de México quedó relegado y le faltó liderazgo. También señaló que las autoridades fallaron al no coordinar una estrategia nacional unificada.

El estudio, encargado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), indica que los conflictos partidistas provocaron poco entendimiento entre los estados y sus medidas. Asimismo, asegura que el Plan Nacional de Vacunación no es suficientemente detallado y transparente.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos