Coronavirus

Sistema de salud mexicano estaba pobremente preparado: OPS

México debe considerar en invertir fonos públicos para reformar su sistema de salud y dar prioridad a la atención primaria

Durante la conferencia vespertina de este miércoles, se presentaron las recomendaciones del seminario que realizaron diversas instituciones académicas y organismos internacionales sobre el manejo de la pandemia de Covid-19 en México, en donde la Organización Panamericana de la Salud (OPS) destacó que el sistema de salud del país no estaba preparado ara enfrentar esa situación.

También puedes leer: Razones para abrir una mesa de regalos para tu bebé

Cristian Morales, representante de la OPS y de la OMS en nuestro país, expuso que en México, como en muchos países, sus sistemas de salud había dejado relegada la atención primaria de la salud, con sistemas fragmentados y reglas de operación distintas, por lo que esta pandemia tiene que procurar que el sistema de salud se fortalezca.

“México, al igual que muchos países de la región, presentaba al momento de la pandemia un alto nivel de fragmentación y de segmentación de su sistema, es decir, la coexistencia de varios subsistemas de salud, cada uno con sus reglas, protocolos, guías. Un excesivo enfoque a la enfermedad y en los recursos a nivel hospitalario en las especialidades, esto generó que nos encontramos frente a una situación que requería todo lo contrario.

“El sistema de salud estaba pobremente preparado para un desafío como el del Covid-19, el rol del nivel federal es clave para una rectoría más fuerte, al mismo tiempo de responder a la pandemia salvando vidas con un enfoque de la atención primaria de la salud. Se pueden sentar las bases de un sistema de salud más moderno, que esté basado en la atención primaria de la salud, como lo refrendaron más de 30 ministros de Salud en México en 2019”.

Esto te interesa: Aromas que puedes utilizar para consentirte y darte un momento de amor propio

También dijo que es necesario que los sistemas de salud se enfoquen en la atención primaria, pues así se tiene mayor equidad en la atención de epidemias que puedan presentarse en el futuro, así como en las enfermedades crónicas degenerativas que aquejan a millones de personas.

Finalmente, Morales consideró que pese a la tragedia que ha representado la pandemia para el mundo y en particular para México, en estos momentos en que parece que el fin de la epidemia está cerca, hay una oportunidad para implicar a la comunidad para retomar la atención primaria e invertir fondos públicos para hacer un sistema más eficiente, equitativo y centrado en las necesidades de la población.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos