Las nuevas tecnologías deforman el lenguaje

Advierten estudiosos que la gramática está en grave peligro, el uso de las nuevas tecnologías alterara la forma del lenguaje

La Academia Iberoamericana de Comunicación y Defensa de la Lengua Española, A.C., alertó sobre la deformación que el español sufre ante la globalización y uso de nuevas tecnologías.

Por ello, la academia llamó a conformar un observatorio ciudadano para defenderlo.

Así coincidieron en señalarlo los miembros de la institución civil, durante las diversas ponencias que hoy presentaron en su reunión de trabajo en la capital zacatecana.

En el encuentro reconocieron que la gramática está en grave peligro, se suprimen los acentos, se utilizan sólo mayúsculas y no existe la sintaxis; además, dijeron que los niños y jóvenes tienen problemas de lectura y de comprensión.

Por lo anterior propusieron el inicio de acciones para promover la correcta escritura y lograr el uso y comprensión adecuados de la lengua española.

Los lingüistas que asistieron a la segunda reunión de la academia, destacaron la necesidad de salir en defensa de la lengua española, idioma hablado por más de 450 millones de personas en el mundo.

En su participación en el acto inaugural, la presidenta honoraria de la Academia Iberoamericana de Comunicación y Defensa de la Lengua Española, la escritora Dolores Castro Varela, reconoció que el español es cambiante.

Y agregó: “Si recordamos como llegó nuestro español a nosotros, pues venía del latín vulgar, pero en esta época de globalización no queremos vulgarizarnos tanto, a punto que no podamos comprenderlo” .

La escritora, ganadora del Premio Nacional de Poesía otorgado por el Gobierno de México, subrayó que una de las grandes necesidades es la de comunicación y por eso hizo un llamado a trabajar especialmente con los niños y jóvenes.

Criticó que la infancia y juventud actual sólo junten palabras, pero no tengan comprensión ni ven imágenes, lo que debe cambiar.

Pablo Rudomin Zevnovaty, premio Príncipe de Asturias 1987 de Investigación Científica y Técnica, explicó que el inglés es el idioma oficial de la ciencia y la tecnología, porque fue en Estados Unidos donde se realiza más investigación en el ramo.

Teresa Velásquez Navarrete, integrante de la Academia de Número, destacó la importancia del trabajo que este organismo lleva a cabo para defender la lengua española.

Anunció que entre las acciones que pondrán en marcha para promover el uso adecuado y comprensión de la lengua española está una cruzada en defensa del idioma y la realización de una campaña atractiva y didáctica permanente para crear conciencia en torno al español.

En los trabajos de este día participaron como ponentes Ruy Pérez Tamayo, premio nacional de ciencias; Pablo Rudomin Zevnovaty, premio príncipe de Asturias 1987; María José Sánchez, doctora en Historia de la Universidad de Zaragoza, España, y Benjamín Morquecho, de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos