Reabren la casa museo del Indio Fernández

Enclavado en el corazón de Coyoacán, este espacio revela los secretos del cosmopolita cineasta mexicano

Después de la muerte de Emilio El Indio Fernández, su hija Adela luchó para que la casa de su padre fuera considerada monumento histó­rico y lo consiguió.

Hace cuatro meses, la casa fuerte del Indio Fernández, fue declarada Monumento Artístico del Cine Mexicano, por parte del IMCINE y la de­le­gación Coyoacán, quien también le otorgó la declaratoria de Monumento Histó­rico de Coyoacán.

“Esto nos ayuda, porque la delegación nos apoya en la conservación de la casa y de esta manera puede permanecer abierta al público, porque antes teníamos ciertas restricciones”, señaló en una entrevista con Publi­metro Cristóbal Arias.

Y es que la casa del Indio no sólo fue el hogar del ci­neasta, sino que fungió como punto de encuentro entre personalidades del medio artístico, social y cultural de la primera mitad del siglo XX.

El lugar sirvió como set de grabación para El Indio. En la sala se grabó El rapto, película filmada y dirigida por él.

Se han registrado videos, comerciales y películas como El libro de piedra, Santa sangre, de Alejandro Jodorowski; Santo en el Museo de Cera, Frida de Salma Hayek; y Hombre en llamas, con Denzel Washington.

<N> Estancias

La casa tiene tres habitaciones: la de huéspedes, la de Adela y la del Indio Fernández. Entre otras áreas de uso común.

El comedor era el lugar en el que El Indio Fernández recibía a las visitas y allí es donde se inicia el recorrido.

La cocina ha conservado sus proporciones originales desde que fue terminada en 1946. En esta área no existían licuadoras ni aparatos modernos; todo era hecho a mano y con utensilios como el molcajete. Las cocineras caminaban descalzas, ya que el cineasta era enemigo del ruido y en lugar de uniforme, portaban sus trajes regionales de acuer­do al lugar del que provenían.

En el salón de música ensayaban bailes y recitales. Entre los artistas que ocuparon este espacio para tales fines se encuentran Maria Callas, Agustín Lara, Lola Beltrán y Amalia Mendoza, así como las hermanas Campobello.

<N> Ubicación

La Casa Fuerte de El Indio se encuentra en Dulce Olivia 1, esquina con Zaragoza, Colonia Barrio de Santa Catarina, en Coyoacán.

Los recorridos se realizan a partir de este próximo sábado 30, a las 12:30, y los domingos, a las 17:30 horas.

El donativo para el público en general es de 40 pesos; niños de hasta 10 años y con credencial del INAPAM, 20 pesos.

Para mayor información, contáctalos a través de Facebook: Casa Fortaleza de Emilio El Indio Fernández o envía un correo a fortalezadelindiofernandez@hotmail.com.

<N> Desfile de historias y personas

La Casa Fuerte guarda anécdotas y no sólo del Indio, sino de los personajes que giraron alrededor del cineasta.

Marilyn Monroe, María Félix, Dolores del Río, Pedro Armendáriz, Jorge Negrete, José Alfredo Jiménez, Cuco Sánchez, Paul Newman, Elizabeth Taylor y Greta Garbo, forman parte la lista de personalidades que acudieron a fiestas, reuniones y visitas.

Entre las anécdotas de esta casa se cuenta que Olivia de Havi­lland, Melanie Hamilton en la cinta Lo que el viento se llevó, visitó la casa y se llevó más que un recuerdo.

La actriz flechó al cineasta en su visita a México en la década de los cincuenta. El Indio, para demostrar su admiración y afecto, pidió autorización al ex presidente Miguel Alemán de abrir el callejón al cruce de Zaragoza y nombrarle en honor de la actriz, Dulce Olivia, quien a pesar de esto, no le hizo caso.

La casa guarda recuerdos, así como los restos del querido amigo de Fernández y arquitecto, Manuel de la Parra.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos