Fallece el autor de libros infantiles Maurice Sendak

FOTOS: Éste es el cuadro más caro en la historia: pagan 120 mdd por él

FOTOS: El día en que los animales de laboratorio se convirtieron en objetos de arte

García Márquez tiene un tren para pasear su obra en el metro de Moscú

Maurice Sendak, considerado como uno de los más importantes escritores de literatura infantil del siglo XX, falleció este martes a los 83 años de edad, en su casa en el estado de Connecticut, debido a complicaciones derivadas de un infarto, informó su editor.

El autor “llevó al libro ilustrado fuera del seguro y protegido mundo del salón de juegos infantiles y lo sumergió en los oscuros, terroríficos y fascinantemente bellos escondrijos de la mente humana”, de acuerdo con el diario “The New York Times”.

Sendak fue autor de libros como “Donde viven los monstruos” (conocida también por su título original en inglés, “Where the wild things are”), escrito en 1963 y llevado al cine durante la década pasada.

También cobró fama por más de una docena de libros que escribió e ilustró.

En 1964, la Asociación de bibliotecas estadounidenses le otorgó la medalla Caldecott, considerada la máxima distinción para libros infantiles en Estados Unidos, por “Donde viven los monstruos”.

Un libro suyo está programado para ser publicado en septiembre, titulado “Bumble-Ardy”, el primero que ilustra y escribe en 30 años, en tanto que una colección de poemas inspirados en su hermano saldrá a la luz en febrero.

Sendak nació el 10 de junio de 1928 en Brooklyn, Nueva York. Sus padres, Philip y Sara, eran inmigrantes polacos de origen judío.

De acuerdo con la biografía que publica una revista infantil electrónica, su infancia “estuvo coloreada por las memorias de la vida de aldea que mis padres inmigrantes nos transmitieron a nosotros”.

“Para mí -añade- se trataba de otra realidad convincente. Por un lado, vivía cómodamente en este viejo mundo que les pertenecía a ellos (…) Por otro lado, estuve bombardeado por las intoxicantes imágenes de ‘América’ en una época convulsionada: los años 30”.

Mientras que de su obra dice que “El libro ilustrado es mi campo de batalla. Es donde yo me expreso. Es donde yo consolido mis poderes y los uno en lo que, espero, es una forma legítima y viable, significativa para otros y no solo para mí”.

“Es donde trabajo. Es donde vuelco esas fantasías que han estado conmigo toda mi vida y donde les doy una forma, que significa algo. Yo vivo dentro del libro ilustrado: es ahí donde libro mis batallas y donde espero ganar mis guerras”, declaró Maurice a la publicación digital “Imaginaria”.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos