Carlos Fuentes: el último adios en Bellas Artes

Realizan homenaje al difunto literario Carlos Fuentes, con cuerpo presente en el Palacio de Bellas Artes

La muerte de Carlos Fuentes sacudió ayer al mundo, hoy seguimos estremecidos, afirmó la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Consuelo Sáizar, quien llamó al escritor “un intelectual irrepetible, cuya voz resuena con pertinencia y autoridad en todos los rincones del mundo”.

Al iniciar el homenaje de cuerpo presente en el Palacio de Bellas Artes, Sáizar recordó al literato como uno de los más importantes escritores del país, “un hombre de un pensamiento tan luminoso como su prosa”, que supo ampliar las fronteras de la lengua española.

Para la funcionaria, la sociedad mexicana difícilmente se podrá entender sin la pluma y el pensamiento de Fuentes, cuya obra forma parte del paisaje cultural de México, que fue el centro de sus inquietudes literarias e intelectuales y “afinó nuestra mirada y nos enseñó a deletrear a la nación”.

“Hoy rendimos homenaje al hombre que hizo más grande el tiempo mexicano, al escritor que amplió las fronteras de nuestro idioma”, añadió.

Visiblemente conmovida, abundó que Fuentes abrió sus puertas a los escritores jóvenes y entendió que una manera de mirar el porvenir es a través de los ojos de quienes habitarán el futuro después de nosotros.

“Su muerte sacudió al mundo, seguimos estremecidos, la marea del idioma de la ñ ha anegado como nunca las páginas de todas las publicaciones para consignar no que Fuente se haya ido sino que nos quedamos sin él”, destacó.

José Emilio Pacheco se despidió de él diciendo que es el gran novelista de este país y su sitio como figura intelectual nadie lo podrá llenar; para Volpi, Fuentes no sólo ha escrito una narrativa inigualable sino que ha creado una tradición literaria por sí mismo, la edad del tiempo”, citó.

Mientras que para Juan Villoro, Carlos Fuentes es uno de los nombre propios de la tradición, los cierto, abundó Sáizar en el homenaje, es que como escribe Juan Cruz, el talento de Fuentes definió medio siglo de las letras latinoamericanas.

Para la funcionaria, “somos deudos de la obra de este escritor, al que hace cuatro años México le rindió un gran homenaje al cumplir 80 años.

Sáizar remató destacando la emoción “que experimentamos recorriendo Paseo de la Reforma cuando la gente se detenía a aplaudirle y a decirle adiós, hoy, emocionados, le decimos adiós, por hacer más grande nuestro espíritu con sus letras, por pensar a nuestro país con grandeza e imaginación, hasta luego Carlos Fuentes”.

VIDEO: Carlos Fuentes y su perspectiva sobre las elecciones 2012

VIDEO: Los amigos de Carlos Fuentes

Deja Fuentes “unas de las mejores letras de Latinoamérica”: Schulz

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos