“El poder le teme a la literatura”: Janne Teller

Las autoridades son los principales oponentes a que los jóvenes lean y se cuestionen sobre la situación de su país, consideró la escritora danesa Janne Teller.

“Las preguntas en la búsqueda de la verdad son peligrosas para el poder (…); si estás hablando de un dictador siempre está preocupado por la literatura, por eso la prohíben. La gente pudiera cambiar al mundo si hubiera más literatura, pues es peligroso para el poder, porque cuestionan la situación en la viven”.

En un intercambio de opiniones y con la necesidad de resolver sus interrogantes sobre el libro Nada, estudiantes de bachillerato establecieron una charla con la novelista, en la que destacaron el sentido de la obra y la crítica social en la que se vio envuelta.

“Tenía una voz interna que empezó las primeras líneas del personaje: ¿Qué pasa?, ¿no significa nada mi vida?, ¿hacia dónde voy? Y lo que pasó es que el protagonista del libro, con ayuda de sus compañeros de clase, fue descubriendo el sentido de su vida”, explicó la autora durante el evento Mil Jóvenes con Jane Teller, en la Feria Internacional del Libro (FIL).

Teller señaló que en la obra, los niños se convierten en unos fanáticos de la búsqueda del sentido de la vida y sacrifican lo más importante para ellos, desde un balón, un animal, hasta el robo de un objeto religioso o el cadáver en una tumba.

Tras la controversia que desató la obra y de ser prohibida para niños y jóvenes, la escritora de origen señaló: “Me sorprendió que en Dinamarca, en mi país, en los tiempos modernos fuera prohibido; no tiene lenguaje altanero o grosero, ni violencia sexual (…). Este libro cuestiona asuntos que provocan más a los adultos que a los jóvenes”.

La autora de obras como The Trampling Cat y Come, respondió a sus lectores que Nada es la mejor de sus obras, pues respondió sus preguntas internas.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos