Centro Cultural España y su romance diverso con México

En el Distrito Federal existe un lugar que complementa la cultura española con la mexicana a través de exposiciones, actividades lúdicas y propuestas escénicas; este espacio tiene cabida para todas aquellos que buscan incentivar aspectos de ambos países; se trata del Centro Cultural España.

El ejemplo de la dualidad cultural que impera en este recinto se vivió recientemente luego de que se convirtiera en espacio de exhibición de la obra de Agatha Ruiz de la Prada – virtuosa diseñadora española- y sus 50 vestidos favoritos  para que, posteriormente  diera paso a la exposición y homenaje dedicado a  Elena Poniatowska (de nacionalidad mexicana) a través de muestra que presenta un recorrido por sus obras a través a de documentos escritos y audiovisuales, fotografías e imágenes, entre otras cosas.

Para platicar más sobre el Cultural España, Publimetro platicó con la jefa de Comunicación, Eva Bañuelos que desmenuzó más sobre la historia de esta sede cultural en la capital.

Publicidad

-¿Cuándo surgió y bajo qué iniciativa?

El Centro Cultural de España en México, CCEMx, surge en 2002. Es una iniciativa de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Como agente de la Cooperación Española  es parte de una red de cultura en el exterior formada por 12 Centros Culturales, 7 Centros Asociados y más de 100 Embajadas que realizan actividades en todo el mundo

El Centro Cultural de España es un espacio multidisciplinar dedicado a la cultura contemporánea que promueve la innovación y la creatividad. Para el CCEMx la cultura es un elemento fundamental para el desarrollo sostenible. EL CCEMx une  propuestas de los creadores más consolidados del escenario contemporáneo español con la creación emergente Iberoamericana.  Es la plataforma de promoción de la cultura española en México,

¿Qué actividades promueve y cómo las seleccionan?


El trabajo del CCEMx promueve el reconocimiento de los derechos y la diversidad cultural  y la promoción de la  cultura española mediante la organización de exposiciones de arte contemporáneo, actividades de formación, música y audiovisuales, artes escénicas, actividades infantiles y  nuevas tecnologías entre otros. De igual manera, el CCEMx colabora con organismos locales y nacionales a favor de la igualdad de género, la recuperación del patrimonio cultural y el desarrollo de la creatividad local. 

 ¿Qué lo hace gratuito?

Para fomentar el acceso de todos y todas y favorecer la formación de públicos. 

¿ Qué atractivos además de las actividades ofrece? 

El CCEMx se encuentra situado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, a pocos metros del Zócalo y a espaldas de la Catedral. Su sede ha sido restaurada para acoger su incesante actividad y tras la ampliación de sus instalaciones el CCEMx  cuenta con más de 6000 m 2 ; espacio para proyecciones, auditorio polivalente con capacidad para 500 personas, aulas-taller, un amplio y versátil espacio expositivo, salas de exhibición, además de biblioteca-mediateca que con más de 8000 referencias donde puedes venir a trabajar o a estudiar. También cuenta con un  restaurante-terraza especializado en cocina española, Jamón J. Jamón.

Por la entrada de calle Donceles 97 se accede al Museo de Sitio CCEMx-INAH, que muestra los vestigios arqueológicos de las épocas prehispánica, colonial y contemporánea, hallados en las labores de ampliación del Centro Cultural. 


-¿Hay un Centro Cultural España en España? ¿Existe algo parecido en el otro continente?

El CCEMx es parte de La Red de Centros Culturales, uno de los instrumentos de La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) para implementar las políticas de cooperación cultural al desarrollo. Actualmente la Red de Centros está presente en 14 países y está compuesta por 16 Centros Culturales. Todas sus actividades son abiertas y gratuitas y reciben de media 1.000.000 visitantes anuales.

Actividades actuales 

Publicidad

Visita el Cultural esta semana y experimenta con estas actividades:

24 de junio: En el marco de la Noche de Museos de junio, asiste a la lectura dramatizada de los Cuentos de diversidad realizados por jóvenes de la Ciudad de México. La cita es a las 20:00 horas

25 de junio: Presentación del libro “La representación social de los homosexuales en los medios de comunicación: devenir, estigmas y la lucha por la inclusión”. La cita es a las 19:00 horas 

Publicidad

26 de junio. Presentación de Historias y relatos de un pueblo de esperanza, Milpa Alta. Lo que podrás escuchar son grabaciones que niños de los pueblos de esta demarcación grabaron con su propia voz. La cita es a las 17:00 horas

27 de junio. Concierto con Ariana Puello & Teokalli a propósito del ciclo Junio de Música del CCEMx. La cita es a las 19:00 horas. 

28 de junio. En el marco del ciclo “Fiesta de la música”, se proyectará Flamenco de raíz, válgame dios…  del Director Vicente Pérez Herrero, España. La cita es 17:00 horas. 

Publicidad

No le pierdas la pista y síguelos en sus redes sociales:

www.ccemx.org

Twitter @ccemx

Publicidad

Facebook / ccemx

Intagram @ccemx_ #CCEMx

Youtube /ccemx

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último