5 sistemas y herramientas de aprendizaje prácticos

Si estás en busca de métodos innovadores opara ayudar a tu pequeño a estudiar y pensar, aquí algunos recursos.

Kumon
El popular sistema de matemática y comprensión de lectura japonés funciona a base de hojas de trabajo que van desde operaciones sencillas de aritmética y cálculo hasta habilidades lectoras. El alumno deberá ir resolviendo cada problema y progresando individualmente, pues la idea es que cada uno aprenda de manera autodidácta y a su ritmo.

Brainstorming
Mejor conocido como lluvia de ideas, es una técnica de equipo que les ayudará a pensar  soluciones nuevas a través de compartir información en grupo, aunque también puede ser usado en lo individual. Consiste en plantear un problema o escenario y aportar todo tipo de ideas para resolverlo o explicarlo; lo importante es aportar la mayor cantidad, sin críticas y darle bienvenida a lo inusual o inverosínil para ir discriminando y llegando juntos a una conclusión.

Mapping
Al adaptar conceptos a una estructura gráfica, el estudiante puede ir asociando ideas y su correlación, y así desarrollar ideas y argumentos más complejos. Además de ser una buena forma de explicar un tema complicado por parte del maestro, funciona también para tomar apuntes, facilitando el estudio y a consulta de información específica.

Juegos de rol
Según el Centro para la Enseñanza y Aprendizaje de Excelencia, de la Iowa State University, esta técnica creativa da la oportunidad a los estudiantes de ver, practicar y entender un acontecimiento o conocimiento desde una perspectiva diferente y propia. Cada alumno deberá tomar el rol de un personaje relacionando con la temática de estudio y defender o exponer su idea.

Mnemotecnia
Basándonse en la asociación  mental, esta herramienta sirve para la retención de la información. Se puede valer de acrónimos, frases de fácil recordación, poemas, rimas, canciones, deletreo o conexiones de memorias e ideas que hacen más sencillo tener presente un hecho o datos. Algunos estudios señalan que es un método muy efectivo, pues ayuda a que el cerebro retenga la información a largo plazo.

DV Player placeholder

Tags

Lo Último