Enséñales a leer

Formación. Además de ser una habilidad básica para su desarrollo académico, la lectura puede ser también una fuente de entretenimiento para tus hijos de la cual es vital que formes parte

Después del habla, la capacidad de leer es uno de los temas de aprendizaje que más preocupan a los padres en el proceso del desarrollo intelectual de sus pequeños. La participación activa de los papás –y no sólo de sus maestros de escuela– es vital para hacerlos sentirse motivados y que aprendan a disfrutar de la lectura. A la vez es muy importante que tengas paciencia y compromiso en este momento importante que comienza alrededor de los seis años.

El portal momsweb.mx da los siguientes consejos para crear estrategias simples y efectivas con el fin de que a tu hijo le sea más fácil aprender a leer.

Siéntate con él a leer y sigue de cerca su comprensión de la lectura. Después de terminar un pasaje, pregúntale qué es lo que ha entendido, pues aunque muestre tener una lectura fluida, es probable que no esté abstrayendo la información de manera correcta. Asimismo, esto le ayudará a mejorar su vocabulario.
Tener decoraciones en su cuarto con las letras del abecedario es una manera de facilitar la memoria visual y atencional.

Prueba con recurrir a actividades y juegos sencillos: lean o inventen poesías, canciones y rimas. Enseñarle cómo armonizan fonológicamente las palabras les ayudará a diferenciar patrones de lectura, les aportará un conocimiento básico sobre la lengua y entenderá las reglas de la fonética que debe utilizar como herramienta. Esto hará más sencillo para tu pequeño que en la escuela decodifique y deletree las palabras.

Otro recurso es hacerlo consciente de las palabras que utiliza; pídele que haga una lista con las palabras más frecuentes que emplea al hablar, así las memorizará e identificará al momento de leer.
 

Libros
Si estás buscando algunas obras que puedan ayudar a despertar el interés en tu pequeño lector, aquí algunos de los disponibles en la editorial del Fondo de Cultura Económica (FCE).

• Bárbaro, de Renato Moriconi. Confiando en su fortaleza, un guerrero cabalga sobre su caballo y en su travesía se enfrenta valientemente a accidentes geográficos, vicisitudes del clima, temibles guerreros, serpientes venenosas, cíclopes furiosos, criaturas aladas, dragones y hasta a la furia de los dioses; sin embargo, ¿tendrá la audacia para derribar a su último contrincante?

¿Quién pasó por aquí?, de Martha Duhne. Los niños más pequeños aprenderán a observar y descubrir lo que les rodea a través de las marcas que dejan quienes transitan por el bosque. Un libro lleno de aventuras y sorpresas que vuelven al libro un objeto para familiarizarse con el conocimiento.

Tags

Lo Último

Te recomendamos