Deportes

La geografia del futbol mexicano

En total, 23 estados en México disfrutan de un club en primera o primera A, siendo 9 estados los que no figuran dentro de estas divisiones

JC Chávez le pone un alto a Gio en divertido comercial

Este sábado los Gallos Blancos de Querétaro se ganaron un lugar en la primera división, al ganarle al Mérida el sueño de jugar en la máxima categoría de nuestro balompié.

Tras empatar a dos tantos en los 180 minutos, Gallos y Venados se fueron hasta la instancia de penales, en donde los de Querétaro vencieron 5-4 a los de Mérida y, automáticamente, consiguieron el ascenso.

Con esto, el Querétaro vuelve a figurar en primera, regresando el futbol de máximo nivel a la Corregidora, estadio mítico que nunca ha podido mantener un equipo regular.
Con el ascenso de los Gallos, que ocuparán el sitio dejado por los Hidrorrayos del Necaxa, ahora son 12 los estados de la República, más la capital, los que cuentan con futbol de primera.

Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí y el Distrito Federal, albergan la alegría de un club de primera.

La capital y Jalisco llevan la delantera al contar con tres equipos cada uno. Siguiendo Nuevo León con dos. El resto tiene uno.

Cabe destacar que en primera aún se siente la ausencia de varias plazas 100% futboleras que actualmente destacan por su ausencia.

Guanajuato, que alguna vez contó con tres clubes en primera (León, Irapuato y Celaya), ahora se limita a ver futbol de primera A con el León, Irapuato y los Petroleros de Salamanca.

En el mismo tenor se ubican Veracruz y Tamaulipas, quienes cuentan con dos clubes en primera A respectivamente.

En la distribución dentro de la categoría de ascenso, son 23 los estados (incluidos los que tiene club en primera) que, año tras año, sueñan con ver el mejor futbol en sus estadios.
Los que parecen más cerca de lograrlo manteniendo una comunión con su afición son los Xoloiitzcuintles de Tijuana, los Venados de Mérida, los Panzas Verdes de León, Los Tiburones Rojos del Veracruz y los recién revividos Leones Negros de la U de G.
Contra ellos tendrán que luchar los Necaxistas si quieren regresar a Aguascalientes a la máxima categoría.

Los estados que no figuran en ninguna de las dos divisiones son: Baja California Sur, Campeche, Guerrero, Nayarit, Oaxaca, Sonora, Tabasco, Tlaxcala y Zacatecas.
Esto hasta el día de hoy, esperando los movimientos de plazas previo al próximo torneo.

DV Player placeholder
Tags

Lo Último

Te recomendamos