Deportes

Enfrentar a Sudáfrica, el mejor escenario para México

Por Héctor Alfonso Morales

La Selección Mexicana tendrá que apelar a la suerte para no caer en un “Grupo de la Muerte” con dos potencias futbolísticas y un africano. La mejor opción para el Tri parece ser el anfitrión, Sudáfrica, porque aumentarían las posibilidades de no enfrentarse a las selecciones más poderosas en la ronda de Grupos.

Con los bombos oficialmente formados, el panorama quedó así: en el 1 están las potencias europeas y sudamericanas (además de Sudáfrica); en el 2 estará México junto a las selecciones de Asia y Oceanía y las demás de Concacaf; Chile, Uruguay y Paraguay con las africanas están en el 3; y las europeas de “segundo nivel” están en el 4.

Las claves

Para saber qué tan complicado será un grupo, las cabezas de serie y el bombo 4 son fundamentales.

México no jugará contra Honduras, Estados Unidos, Corea del Norte y del Sur, Japón, Nueva Zelanda ni Australia por compartir el mismo bombo.

Además, la FIFA busca que dos equipos de la misma confederación, salvo la europea, no coincidan en un mismo grupo.

Aquí te ofrecemos posibles escenarios que pueden presentársele al Tri en el sorteo del próximo viernes.

Potencia europea, probable “Grupo de la Muerte”
Si a la Selección Méxicana le toca una cabeza de serie como Italia, Holanda, Inglaterra, Alemania o España enfrentaría a otro europeo, en el peor de los escenarios Francia o Portugal, u otras escuadras del Viejo Continente de “segundo nivel” como Eslovenia, Suiza, Grecia, Serbia, Dinamarca o Eslovaquia.

Además, tendría a un africano: Costa de Marfil, Ghana, Camerún, Nigeria o Argelia, o a un sudamericano: Chile, Paraguay o Uruguay.

Es decir, se abre la posibilidad de estar en el “Grupo de la Muerte”. Un ejemplo podría quedar así:

Italia
Portugal
Costa de Marfil
MÉXICO

Otra opción más benévola:

Holanda
Eslovenia
Paraguay
MÉXICO

Potencia Sudamericana (automáticamente se jugaría con un africano porque se evitaría a Paraguay, Uruguay y Chile)

Tampoco se descarta el “Grupo de la Muerte”. Además de Brasil o Argentina se tendría a un europeo “de segunda” o, incluso Francia o Portugal, y un africano porque se evitaría, con los “candados geográficos” de la FIFA, a los sudamericanos Chile, Uruguay y Paraguay.

Es decir:
Argentina/Brasil
Portugal
Nigeria
MÉXICO

La segunda opción:

Brasil/Argentina
Serbia
Ghana
MÉXICO

Con el anfitrión (Se descartan a los africanos y a las demás cabezas de serie; se juega con Paraguay, Uruguay o Chile)

Tener a Sudáfrica como cabeza de serie puede ser la mejor opción. Con ella se evitaría a los africanos y a una potencia del futbol mundial.

México no enfrentaría a Argentina, Brasil, España, Inglaterra, Holanda, Alemania, Italia. Quedaría la opción de enfrentarse a Portugal o Francia y a un sudamericano como Chile, Paraguay o Uruguay. Así serían las posibilidades:

Ejemplo A:

Sudáfrica
Portugal
Uruguay
MÉXICO

Ejemplo B:

Sudáfrica
Suiza
Chile
MÉXICO

DV Player placeholder
Tags

Lo Último

Te recomendamos