El famoso “pacto de caballeros” entre los dueños de los equipos del futbol mexicano salió caro: La FIFA decidió eliminar a México de la Copa del Mundo por considerar esta práctica “deleznable e inmoral”.
En un comunicado, el presidente del organismo rector del futbol, Joseph Blatter, afirmó que se tomó esta decisión porque el balompié tricolor ha incurrido en estas prácticas de manera sistemática y ponen en entredicho la libertad de los futbolistas para jugar con el equipo que deseen al terminar su contrato. Situación que contraviene los estatutos de la FIFA.
“Estamos muy preocupados por limpiar la imagen del futbol a nivel mundial. Por eso, decidimos excluir a México de Sudáfrica 2010. El `pacto de caballeros´no puede seguir “, menciona el documento.
La FIFA sustituirá al Tri con la selección de Irlanda, a la cual, según el organismo, se le hará justicia tras ser eliminada con una mano deliberada del francés Thierry Henry.
Además, Blatter conminó a la Federación Mexicana de Futbol a desterrar el “pacto de caballeros” si es que no quiere quedar desafiliada y seguir compitiendo en justas internacionales.
Por lo pronto, la Selección Mexicana no podrá participar en competiciones organizadas por la FIFA hasta que se decida levantar el castigo.
Es justo el castigo: Néstor de la Torre
El director de Selecciones Nacionales, Néstor de la Torre, aseguró que la sanción es merecida porque los dueños de los equipos atentan contra la dignidad del jugador.
“Entendemos a la FIFA, los jugadores, patrocinadores, cuerpo técnico y afición estaban muy ilusionados pero esto viene a tirar todos nuestros planes”, lamentó.
Además, De la Torre señaló que la Federación Mexicana de Futbol perderá millones de dólares en patrocinios y corre el riesgo de quedar en bancarrota.
“Estamos negociando con ellos (los patrocinadores) para ver si se puede recuperar algo. Queremos ver si incluimos a la Selección en el campeonato local para atraer más recursos”, finalizó.
***Inocente palomita que te dejaste engañar